Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de agosto, 2019

Con un llamado a la unidad por parte del Presidente estatal del Partido Acción Nacional, Asís Cano Cetina, más de 700 delegados de esa fuerza política eligieron en asamblea estatal a 11 consejeros nacionales y 90 más estatales ambos de manera paritaria, en una jornada fría donde el evento panista fue el último acto publico que se llevó acabo antes de su remodelación.

A pesar de que se utilizó un método de votación electrónico el cual según el dirigente estatal haría más ágil la jornada, fue hasta minutos antes de las cinco de la tarde cuando se dio por concluida la votación.

Delegados que acudieron a la jornada electiva que arrancó posadas las 12 horas, aseguraron que tras el cierre de la votación hubo confusión por parte de los asistente, pues las cifras non cuadraban.

La votación se realizó por medio de urnas electrónicas buscando tener la mayor certeza, transparencia y rapidez en los resultados, así como el ahorro en gastos operativos.

Los equipos y operación de los mismos estuvieron a cargo del Instituto Electoral de Chihuahua, quienes con previa aprobación del Comité Ejecutivo Nacional del partido realizaron un convenio de trabajo con la dirigencia estatal para realizar este proceso.

En su intervención ante los asistentes, Cano Cetina recordó que con esa asamblea se cerraba de manera cohesionada y sin divisiones un intenso calendario de procesos internos, donde Acción Nacional volvía a ser ejemplo de participación, democracia y responsabilidad. Pidió a los delegados ser la voz de la militancia de sus municipios y llevarles el mensaje de trabajo, cercanía y credibilidad que el Comité Estatal está poniendo en marcha.

Hasta pasadas las 19:00 horas solo se contaba con la lista de los 11 integrantes que irán al consejo nacional; desde la mañana el desistimiento de la regidora Nora Pérez Pech, ocasionó un pase libre a las otras seis aspirantes, quienes fuero electas por aclamación (mano alzada)

Kathia Bolio Peniche, Diana Canto Moreno, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Rosa Adriana Díaz Lizama, Dafne Celina López Osorio y Cecilia Patrón Laviada fueron las seis mujeres que representaran a Yucatán en el Consejo Nacional del albiazul.

Ya por la tarde se supo que Víctor Hugo Lozano Poveda Renán Barrera Concha, Marco Antonio pazos , Sergio Augusto Chan Lugo y Daniel Ávila Ruiz lograron un espacio al medirse en las urnas.

Al evento acudió el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien luego de emitir su sufragio se retiró de la asamblea de manera rápida.

Como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN acudió el Secretario General de esa fuerza política Héctor Larios Cordova y otras figuras del panismo yucateco como el senador Raúl Paz Alonzo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco