La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de agosto, 2019

Más de 870 mil turistas locales, nacionales e internacionales visitaron el puerto de Progreso durante la temporada vacacional que recién concluye, lo cual supone un “récord histórico” para el municipio, indicó el alcalde Julián Zacarías Curi, quien agregó que durante estos dos meses disminuyeron los índices delictivos en la comunidad por las fuentes de empleo generadas.

De acuerdo con el funcionario, entre julio y agosto llegaron alrededor de 870 mil personas al puerto y el malecón internacional recibió alrededor de 19 mil turistas cada día. “Estamos hablando de un récord histórico. Progreso se ha consolidado como el destino favorito de los yucatecos”, dijo.

[b]Economía en movimiento[/b]

En este sentido, Zacarías Curi mencionó que en época vacacional los índices delictivos disminuyen porque se generan fuentes de trabajo y hay “economía en movimiento” para los prestadores de servicios.

“Cuando no hay trabajo es el problema. Cuando hay período de veda y no son vacaciones, cuando hay norte, la gente no viene al puerto y se pone un poquito complicado el tema, por eso tenemos que fomentar una economía sana, para generar fuentes de empleo”, sostuvo.

Por ello, las autoridades municipales se concentran en crear programas y atractivos para que las buenas cifras se mantengan a lo largo del año y no solamente en los períodos vacacionales, recalcó.

Entre esas acciones se encuentra el Primer Torneo de Pesca organizado por el Ayuntamiento, que se llevará a cabo el próximo siete de septiembre.

[b]Delincuencia[/b]

Cabe mencionar que de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio aumentaron las denuncias por robo a casa habitación: fueron 26 en un mes, cuando en junio se reportaron 24, en mayo 24 también, en abril 12, en marzo 22, en febrero tres y en enero ocho.

También incrementaron las denuncias de hurtos a negocios: fueron 10 en julio, mientras que en junio se reportaron ocho, en mayo siete, en abril cinco, en marzo ocho, mientras que en febrero y enero sólo se registró uno cada mes.


Lo más reciente

Concluye reunión de Ronald Johnson y empresarios con Sheinbaum en Palacio Nacional

El encuentro se dio tras controversia por la presencia de agencias de capacitación de EU en un evento

La Jornada

Concluye reunión de Ronald Johnson y empresarios con Sheinbaum en Palacio Nacional

Rutas del Tren Maya que van al Aeropuerto Internacional de Cancún, las más demandadas

Al 30 de septiembre, los siete hoteles que maneja el grupo han hospedado a casi 75 mil personas

Rosario Ruiz Canduriz

Rutas del Tren Maya que van al Aeropuerto Internacional de Cancún, las más demandadas

Lectura de ‘El principito’ celebra en Mérida 200 años de relaciones Francia-México

La ex senadora Beatriz Paredes encabezó el encuentro celebrado en el Centro Cultural Olimpo

Astrid Sánchez

Lectura de ‘El principito’ celebra en Mérida 200 años de relaciones Francia-México

A 52 años de su creación, QRoo vive un nuevo impulso de transformación: Mara Lezama

Señala que el territorio se ha convertido en una potencia turística global

La Jornada Maya

A 52 años de su creación, QRoo vive un nuevo impulso de transformación: Mara Lezama