La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de agosto, 2019

Más de 870 mil turistas locales, nacionales e internacionales visitaron el puerto de Progreso durante la temporada vacacional que recién concluye, lo cual supone un “récord histórico” para el municipio, indicó el alcalde Julián Zacarías Curi, quien agregó que durante estos dos meses disminuyeron los índices delictivos en la comunidad por las fuentes de empleo generadas.

De acuerdo con el funcionario, entre julio y agosto llegaron alrededor de 870 mil personas al puerto y el malecón internacional recibió alrededor de 19 mil turistas cada día. “Estamos hablando de un récord histórico. Progreso se ha consolidado como el destino favorito de los yucatecos”, dijo.

[b]Economía en movimiento[/b]

En este sentido, Zacarías Curi mencionó que en época vacacional los índices delictivos disminuyen porque se generan fuentes de trabajo y hay “economía en movimiento” para los prestadores de servicios.

“Cuando no hay trabajo es el problema. Cuando hay período de veda y no son vacaciones, cuando hay norte, la gente no viene al puerto y se pone un poquito complicado el tema, por eso tenemos que fomentar una economía sana, para generar fuentes de empleo”, sostuvo.

Por ello, las autoridades municipales se concentran en crear programas y atractivos para que las buenas cifras se mantengan a lo largo del año y no solamente en los períodos vacacionales, recalcó.

Entre esas acciones se encuentra el Primer Torneo de Pesca organizado por el Ayuntamiento, que se llevará a cabo el próximo siete de septiembre.

[b]Delincuencia[/b]

Cabe mencionar que de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio aumentaron las denuncias por robo a casa habitación: fueron 26 en un mes, cuando en junio se reportaron 24, en mayo 24 también, en abril 12, en marzo 22, en febrero tres y en enero ocho.

También incrementaron las denuncias de hurtos a negocios: fueron 10 en julio, mientras que en junio se reportaron ocho, en mayo siete, en abril cinco, en marzo ocho, mientras que en febrero y enero sólo se registró uno cada mes.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte