Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de agosto, 2019

Más de 870 mil turistas locales, nacionales e internacionales visitaron el puerto de Progreso durante la temporada vacacional que recién concluye, lo cual supone un “récord histórico” para el municipio, indicó el alcalde Julián Zacarías Curi, quien agregó que durante estos dos meses disminuyeron los índices delictivos en la comunidad por las fuentes de empleo generadas.

De acuerdo con el funcionario, entre julio y agosto llegaron alrededor de 870 mil personas al puerto y el malecón internacional recibió alrededor de 19 mil turistas cada día. “Estamos hablando de un récord histórico. Progreso se ha consolidado como el destino favorito de los yucatecos”, dijo.

[b]Economía en movimiento[/b]

En este sentido, Zacarías Curi mencionó que en época vacacional los índices delictivos disminuyen porque se generan fuentes de trabajo y hay “economía en movimiento” para los prestadores de servicios.

“Cuando no hay trabajo es el problema. Cuando hay período de veda y no son vacaciones, cuando hay norte, la gente no viene al puerto y se pone un poquito complicado el tema, por eso tenemos que fomentar una economía sana, para generar fuentes de empleo”, sostuvo.

Por ello, las autoridades municipales se concentran en crear programas y atractivos para que las buenas cifras se mantengan a lo largo del año y no solamente en los períodos vacacionales, recalcó.

Entre esas acciones se encuentra el Primer Torneo de Pesca organizado por el Ayuntamiento, que se llevará a cabo el próximo siete de septiembre.

[b]Delincuencia[/b]

Cabe mencionar que de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio aumentaron las denuncias por robo a casa habitación: fueron 26 en un mes, cuando en junio se reportaron 24, en mayo 24 también, en abril 12, en marzo 22, en febrero tres y en enero ocho.

También incrementaron las denuncias de hurtos a negocios: fueron 10 en julio, mientras que en junio se reportaron ocho, en mayo siete, en abril cinco, en marzo ocho, mientras que en febrero y enero sólo se registró uno cada mes.


Lo más reciente

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

El asunto se deriva de una denuncia contra el PRI y a un entonces candidato a diputado federal de Yucatán

La Jornada

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

The X Factor

In your own language

Eduardo del Buey

The X Factor

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

La unidades fueron destinadas para los 105 municipios al interior del estado

La Jornada Maya

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

Tras denunciar, señala que fue acusado de participar en el crimen organizado y narcotráfico

David Brooks

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva