La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de agosto, 2019

La Secretaría de Economía federal (SE) ubica a Yucatán como la séptima entidad con mayor crecimiento en inversión extranjera directa (IED), luego que el estado acumuló 92 millones de dólares (mdd) en el primer semestre del año, cifra que es 59.7 por ciento mayor a la alcanzada en el mismo período del año pasado, cuando se consiguieron 57.6 mdd.
La inversión es resultado de la apuesta que diversas empresas internacionales han realizado para establecerse en Yucatán, también motivadas por la estrategia del gobierno del estado de dar a conocer las ventajas competitivas del estado, encabezada personalmente por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La situación contrasta con lo que ocurre a nivel nacional, pues la IED se redujo en 18.7 por ciento, pasando de 22 mil 278.4 mdd en el primer semestre de 2018 a 18 mil 102.4 mdd en el mismo período del año en curso.

Los países que destinaron mayor flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos, con un 62.6 por ciento; España, con un 16.6 por ciento; y Canadá, con un 4.4 por ciento, lo cual ha permitido la generación de más fuentes de empleo formal.

La SE también dio a conocer que la reinversión fue la mayor impulsora del crecimiento de la IED estatal, la cual representa un 59.7 por ciento del total; le siguen las cuentas entre compañías, con un 21.1 por ciento; y finalmente las nuevas inversiones, que aportan un 19.1 por ciento.

Así, en apenas 10 meses de la actual administración, se ha generado una certeza de inversión por más de 23 mil 700 millones de pesos, lo que permitirá crear 17 mil 10 fuentes de trabajo directas y 54 mil 120 indirectas, distribuidas en todo el estado, a cargo de 16 empresas.

Cabe destacar que, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, Yucatán se colocó en el cuarto lugar nacional en crecimiento laboral el pasado mes de junio, resultado de que en el primer semestre de este año se registraron 8 mil 579 nuevos empleos; un aumento del 32 por ciento con respecto al mismo lapso del 2018, que contrasta con el decremento del 39 por ciento que se registra en todo el país.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera