Graciela H. Ortiz
Foto: Concanaco
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

Se realizó este viernes la clausura de las [i]Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad[/i], que se llevaron a cabo el 22 y 23 de este mes, en el Centro Internacional de Convenciones de Mérida, organizado por la (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) Concanaco y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En esta primera reunión, de siete que se realizarán, los actores expresaron importantes conclusiones para solucionar el problema de desabasto que sufre la península.

En su discurso, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) le dará a Yucatán una inyección adicional de alrededor de 50 millones de pies cúbicos de gas. "Hoy el personal de Pemex nos anunció que para el abasto de gas natural en Yucatán, en la actualidad estamos recibiendo entre 50 y 70 millones de pies cúbicos diarios, tendremos una inyección adicional, en unos 30 días, de alrededor de 50 millones de pies cúbicos, y aunque eso no resuelve el problema, sería hablar de casi un tanto igual del que llega en este momento, lo cual ya empieza a marcar una ruta de mejoramiento", expresó López Campos.

"Nos congratulamos que se atendiera en primer lugar el problema más crítico que existe en este momento que es el desabasto de gas para algunas regiones del país; de los 32 estados de la República sólo 20 tienen acceso al gas natural y de esos 12, la mayor parte son de esta parte de la geografía", acotó.

"Cuando el presidente de la República habla de tener un solo México y no uno del norte y otro del sur, lo primero que hay que hacer es darle las mismas condiciones a todos los estados del país", reflexionó.

En la mesa de Evaluación de Infraestructura se acordó realizar una evaluación conjunta, entre sector público y privado, para comparar y contrastar las opciones que existen a fin de resolver el problema de gas del sureste. "Existen soluciones para traer gas tanto continental del sur de Texas, como gas natural licuado", expresó Carlos Arriola, director general de Igasamex.

"Durante más de una década hemos tenido restricciones, cada vez mayores, de la disponibilidad de gas en el sureste y, por primera vez, desde el inicio de esta problemática tenemos soluciones concretas, accionables en el corto plazo, que nos permitiría diversificar las fuentes de suministro de gas del sureste", agregó.

Por su parte, Raúl Félix, de Engie México, aseguró que pese a tener el gas más barato de todas las regiones del mundo, todavía estamos limitando el desarrollo de ciertas áreas debido a la falta de infraestructura.

"La parte central de esta discusión es que como sociedad tenemos que trabajar juntos para buscar soluciones, no tan sólo centrarnos en el problema de hoy. El gas es una herramienta de desarrollo de la región y lo tenemos que aprovechar".

En el tema electricidad se desarrollaron tres mesas de reflexión: una ligada a la generación, otra a la transmisión y la tercera dedicada a las energías renovables.

Gerardo Cervantes, de Saavi Energía, explicó que se enfocaron en cómo dotar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de más confiabilidad en las plantas eléctricas, "de manera que tenga tanta flexibilidad e infraestructura como sea posible para operar en el estado en que se encuentra".

Para ello se acordó establecer mesas de coordinación operativa periódicas, posiblemente mensuales, con el objetivo de revisar planes de operación y mantenimiento de cada planta, despacho de gas, despacho de diésel y buscar, incluso, una coordinación de combustibles de respaldo.

En otro tema se trató la integración tecnológica, donde todos los participantes coincidieron en la importancia de la misma, al tiempo que se decidió establecer una mesa intersecretarial para facilitar el desarrollo y acortar los tiempos para "salir del embrollo de infraestructura que tenemos actualmente".

La directora de energía de Grupo Deacero, Katia Somohano, destacó que es necesario fortalecer la red de transmisión para acompañar el crecimiento tan dinámico de la Península. "Existen dos proyectos que se están evaluando con diferentes tecnologías, pero sobre todo lo que entendimos es que hay un problema actual que es el mantenimiento que requiere la red de transmisión. Este no es un problema a largo plazo, sino a corto plazo, por ello es necesario destinar recursos para poder garantizar ese mantenimiento".

En relación con las energías renovables, Adrián Katzew, director de Zuma Energía, dijo que se pactó en colaboración con el Cenace y la Secretaría de Hacienda, llevar a cabo un estudio público-privado para determinar cuáles son los niveles de penetración y los distintos niveles de costos de integración de las renovables.

El senador federal por Coahuila, Santana Armando Guadiana Tejerina, dio la nota cómica de la jornada. Comenzó hablando de la seguridad de Mérida y Yucatán, la que según su opinión se basa en los valores de la gente, de los ancestros y familias.

"Anoche caminamos, entre las 12:30 y la 1 de la mañana, por varias calles y se palpa la sensación de seguridad y eso es lo que vale, más que si tienen o no tienen gas en la península", expresó ante las risas del auditorio.

Ya más serio señaló que la actividad empresarial debe tener conciencia y que para el 2050 "debemos tener más del 50 por ciento de generación de energía, a base de energía limpias, aprovechando los recursos que poseemos".

La próxima mesa de trabajo se realizará en Saltillo, Coahuila, en septiembre o a comienzos de octubre, posteriormente seguirán Ciudad del Carmen, Campeche, y Hermosillo.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas