Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará los festejos de su 15 aniversario con la temporada septiembre-diciembre en la que presentará 11 programas en los que participarán solistas ganadores de concursos de dirección de orquesta y de piano, así como la presentación de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el ballet [i]El Cascanueces[/i] en el cierre de los conciertos.

El director titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco dijo en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] al terminar la conferencia de prensa convocada por la Orquesta, que se encuentra muy emocionado por cerrar el año al que calificó de "particularmente difícil porque es un gobierno nuevo en todo el país donde hay mucha austeridad, a pesar de esto hemos podido terminar el año como se merece", destacó que en estos 15 años la OSY "ya se ha vuelto una de las más importantes del país, es realmente sorprendente".

La temporada iniciará este 6 de septiembre y terminará el 8 de diciembre, los conciertos se realizarán los viernes y domingo en el Teatro Peón Contreras, las obras seleccionadas para los 11 programas "son unos grandes retos, muchas de estas piezas que vamos a interpretar sin duda son obras que se han convertido en favoritas del público", declaró a La Jornada Maya Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy).

Escobedo Novelo dijo que la idea de esta temporada es "es ofrecer obras de todos los tiempos", al respecto Juan Carlos Lomónaco detalló que habrá "desde el barroco clásico, romántico, pos romántico, moderno, impresionista, música mexicana nacionalista y también música contemporánea y el broche de oro: el ballet, [i]El Cascanueces[/i]", del 5 al 8 de diciembre.

El director general del Figarosy destacó que será la primera vez que se presente la Compañía Nacional de Danza, "la más importante del país" con la OSY en cuatro fechas en el mes de diciembre, "es algo que ya esperaba la gente"; Miguel Escobedo dijo estar a la espera del programa 5, donde se interpretará la "[i]Rapsodia[/i] sobre un tema de Paganini con el pianista invitado Vladimir Petrov, ganador de la edición del año pasado del concurso de piano José Jacinto Cuevas".

Para el director titular de la OSY todos los programas son "emocionantes, a primero viene Cecilio Perera eso ya es emocionante, vamos a hacer dos obras de estreno con compositores vivos, eso ya lo hace único". Además en esta temporada la OSY tendrá la visita de "tres ganadores de tres concursos distintos, solistas de alto nivel yucatecos, también internacionales como el primer corno de la Orquesta Nacional de España".

A Juan Carlos Lomónaco le emocionan mucho los últimos dos programas de la temporada: "Mahler ese programa me parece bellísimo, justamente dos oberturas de Wagner y la cuarta sinfonía de Mahler, para mi es de la temporada el que más me emociona, y por supuesto el Cascanueces, creo que son los dos platos fuertes".

El director del Figarosy invitó a todos los estudiantes de sexto grado de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado a formar parte del programa [i]Sinfonízate[/i] durante esta temporada, para participar es necesario realizar un registro previo "que la escuela se registre en los teléfonos: 923133435 o en nuestro [a=http://sinfonicadeyucatan.com.mx/]sitio web[/a], aparten la fecha de su visita", este programa no tiene costo y se realiza todos los viernes de concierto a las nueve de la mañana.

Los abonos para toda la temporada de la OSY ya están a la venta en el salón 'Asturias' del Hotel El Castellano; la venta para todo el público será a partir del 30 de agosto en las taquillas del Teatro Peón Contreras y en el sitio web de la orquesta.

Durante la presentación de la programación de la temporada septiembre - diciembre de la OSY ante los medios de comunicación también estuvieron presentes: Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán y Luis Andrade Castillo, director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en representación de su titular, Erica Millet Corona.

[h2]Invitados a la temporada septiembre - Diciembre de la OSY[/h2]

[b]Directores huéspedes:[/b]

-Rodolfo Barráez, ganador del concurso para director de orquesta convocado por la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).
-Nuno Coelho. Ganador del concurso de dirección de Cadaqués, España.
-Bartosz Zurakowsky (Polonia) y Miguel Salmón del Real (México).

[b]Solistas:[/b]

-Cecilio Perera, guitarrista (Yucatán).
-Manuel Escalante, pianista (Yucatán).
-Michael Severens, chelista (Estados Unidos de Norte América).
-Vladimir Petrov, pianista. Ganador del Concurso José Jacinto Cuevas.
-Salvador Navarro, cornista (España).
-Alexander Ovcharov, oboísta (OSY).
Héctor Fernández, oboísta (Orquesta Sinfónica de Guanajuato).
Irasema Terrasas, soprano.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco