Acom
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de agosto, 2019

Como lo había adelantado el secretario del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, los operativos de la Policía Municipal para regular el comercio informal se extendieron a los tianguis que se realizan en diferentes colonias y fraccionamientos de la capital yucateca.

La tarde de este jueves elementos policíacos arribaron al Fraccionamiento del Parque para evitar la instalación de un tianguis que se colocaba como normalmente lo hace en uno de los jardines públicos ubicados en esa zona.

El operativo tomó por sorpresa a los comerciantes que se ubican en ese lugar, pues aseguraron que no recibieron ningún aviso previo por parte de las autoridades municipales.

Víctor Manuel González, quien dijo ser tianguista del Fraccionamiento del Parque, afirma que en otros puntos de Mérida los mercados informales trabajan de manera normal sin que nadie lo impida.

"Todos los demás tianguis están trabajando en el de Montejo están trabajando, María Luisa están trabajando, menos nosotros, a diferencia de San Roque u otros lugares donde puede haber el motivo por el cual se pueda cancelar, porque lo dejan sucio desordenado, pero acá no, aquí hay un orden bien".

Por su parte, la vendedora ambulante Celia Romero Regino cuestionó sobre quién se haría responsable de las pérdidas que les ocasionó el no poder vender la comida que ya había preparado.

"Me pregunto quién nos va pagar o quien nos va devolver todos los gastos que hacemos de comida, ni siquiera nos avisaron, todas estas pérdidas quien nos las va pagar", dijo.

Finalmente, la tianguista Rosa Victoria Gamboa lamentó que se les niegue la oportunidad de desarrollar su actividad comercial en ese lugar, pues busca ganarse la vida de manera honrada.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Mérida ha señalado que como parte de la recuperación de espacios públicos se iniciaron una serie de acciones para reubicar a oferentes informales que se encuentran tanto en el centro histórico como en parques y jardines de asentamientos urbanos de la capital yucateca


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos