Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de agosto, 2019

Luego de realizar una movilización con varios de sus agremiados frente a la sede del Palacio Municipal, el dirigente de la organización de vendedores ambulantes “La Concordia”, Jaime Manrique Manzanero, aceptó el plan de reordenamiento de comerciantes informales ofrecido por la administración del alcalde Renán Barrera Concha, en voz del secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro.

Alrededor de 50 integrantes de esa organización protestaron de manera silenciosa frente a Palacio Municipal, luego que policías les evitaron colocarse desde el pasado miércoles sobre la calle 56 del centro, debido a un problema de seguridad, según comentó el propio Ruz Castro, quien reiteró el plan del ayuntamiento por reordenar en toda la ciudad a los vendedores ambulantes.

Entrevistado luego de terminar el encuentro con el secretario del Ayuntamiento, Manrique Manzanero consideró que la propuesta de ofrecerles locales en diferentes mercados de la capital yucateca es aceptada por los integrantes de su agrupación.

Recordó que en total fueron 19 ambulantes los que fueron removidos de la organización “La Concordia” de los más de 50 que trabajan desde la calle 65A hasta la 59, de la calle 56, liberada este miércoles por integrantes de la corporación policial.

“Estamos en pláticas con el Ayuntamiento de buscarles un lugar, darles mejores espacios, en el próximo proyecto que va a comenzar con el Ayuntamiento se realizarán los cambios que se tengan que hacer para dignificar el trabajo del ambulante que posiblemente se conviertan en locatarios”, explicó.

Adelantó que dentro de los lugares donde podrían ser reinstalados sus agremiados se encuentran el Mercado San Benito, La Pepita o bien ser canalizados a Ciudad Caucel, donde se construyen ya espacios.

Finalmente, explicó que los vendedores que se encontraban en calle 56 estarán de manera temporal en el Mercado Lucas de Gálvez, toda vez que en definitiva sus agremiados no volverán al lugar donde antiguamente estaban.

[b]Continuarán operativos: Ruz Castro[/b]

El secretario del Ayuntamiento de Mérida aseguró que no habrá marcha atrás en la reubicación de los vendedores ambulantes de la calle 56 e incluso, afirmó que realizarán más operativos para retirar al comercio informal que es un tema que afecta tanto la seguridad de los oferentes como la de los peatones.

Al referirse al encuentro que sostuvo con dirigentes de la agrupación “La Concordia”, el funcionario municipal dijo que escucharon las peticiones de los representantes de los comerciantes informales y les reiteraron que la “calle no era opción para ellos”.

“Estamos trabajando en un proyecto integral que tiene que ver que tengan mejores condiciones, se los hicimos saber, les pedimos su comprensión, para que primero ellos no estuvieran en riesgo en las calles del centro de la ciudad y que para nosotros era un problema de seguridad en cuanto a los propios ambulantes y ciudadanos que transitan en las calles”, dijo.

Indicó que por el momento se encuentran en análisis diferentes opciones para poder reubicar a los cientos de ambulantes que se encuentran aún en el primer cuadro de la ciudad.
“Estamos atacando la problemática en los tianguis también, en breve tendremos alguna acción en ese sentido y pues en algunas acciones adicionales en el centro, pero queremos hacerlo de manera dual, empezamos por las partes críticas que representan un mayor riesgo para los ciudadanos”, finalizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán