Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de agosto, 2019

En el presupuesto del 2020 se incluirían equipos para modernizar al cuerpo de bomberos del Estado, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la Conmemoración del Día Internacional del Bombero, evento en que se entregaron estímulos económicos a brigadistas por sus años de trayectoria o por sus acciones heroicas durante diversos siniestros.

Esta mañana el Ejecutivo estatal aseguró que está en pláticas con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para que el próximo año se destinen recursos para los brigadistas. “Para que podamos incluir en el presupuesto nuevos equipos para el cuerpo de bomberos, que les permitan desarrollar mejor su tarea”, puntualizó.

Aunque no precisó cifras, insistió en que ante los cambios acontecidos en el estado en los últimos años, es necesario actualizar los materiales con los que laboran esos elementos. Esto lo corroboró el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Santiago Massa Ramos, al indicar que los brigadistas todavía tienen grandes retos por delante en su carrera.

“La ciudad está cambiando, creciendo en extensión y altura, ahora tenemos edificios que antes no veíamos, la actividad comercial, industrial y de servicios está creciendo, el parque vehicular va en aumento y la demanda de servicios cambia, el cuerpo de bomberos debe responder a esos cambios con equipo, preparación, adiestramiento, logística y vocación”, señaló.

Como parte de la Conmemoración, el Gobierno estatal y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), entregaron reconocimientos y estímulos económicos por 785 mil pesos a elementos con 15, 20, 25 y 30 años de trayectoria apagando fuegos, entre ellos a Ángel Cahún Rejón, Luis Enrique Lara Puerto, Edwin Eleazar Tec Rodríguez y José Antonio Solís Moguel

Rindieron honores a los tragahumos que realizaron rescates heroicos en siniestros, como José Wilbert Dzul Palomo, José Antonio Solís Moguel, Ángel Francisco Salazar Chan y Cayetano Uc Chan. De igual forma, nombraron “bombero del año” a Ramiro Armando Kú Chim, quien tiene 19 años de trayectoria en la mencionada profesión y participó en el rescate de una persona durante el incendio que ocurrió en la empresa Bachoco.

[b]Un poco de historia[/b]

De acuerdo con el presidente de la CANACOME, Michel Salum Francis, esa agrupación empresarial fundó el primer cuerpo de bomberos de Yucatán en 1906: consistía en un equipo de voluntarios y algunas mangueras para sofocar incendios bajo la coordinación de Javier Gutiérrez Suárez.

En 1947, cuando Vicente Erosa Cámara se encontraba al frente de la alcaldía de Mérida, se concretó un proyecto para adquirir equipo adecuado para ese cuerpo de brigadistas. El 50 por ciento de los recursos los aportó la CANACOME, el porcentaje restante fue por cuenta del Ayuntamiento.

En 1948 se recibió el primer carro de bomberos, vestuarios e implementos para esos trabajadores. Ese mismo año, el Congreso del Estado expidió la ley que creó el cuerpo de bomberos de Mérida. A su vez, Massa Ramos indicó que el Día del Bombero se celebra desde 1956.

Actualmente en Yucatán hay 15 bases de bomberos en Mérida y 14 en Hunucmá, Tetiz, Umán, Maxcanú, Ticul, Tekax, Peto, Izamal, Motul, Valladolid, Tizimín y el aeropuerto de Kaua. Se cuenta con 14 carro bombas y 29 carrotanques: 12 con capacidad de 10 mil litros y 17 con capacidad de 20 mil; además siete equipos conocidos como “quijadas de la vida” para siniestros viales, y seis embarcaciones para labores de rescate y auxilio en la costa. Hay 24 elementos entrenados en salvamento y rescate acuático.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador