La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de agosto, 2019

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, indicó que además de instalar la cabina Mido mi ruido en el Centro Histórico para sensibilizar a los ciudadanos sobre el tema de la contaminación auditiva, se está haciendo un mapeo de 800 lugares donde hay más emisión de ruido, se iniciaran los primeras procedimientos administrativos y se lanzará una página web con información y las consecuencias a la salud que implica exponerse a altos niveles de decibeles.

Primero amonestan a los negocios reincidentes, y si no cumplen las acciones para bajar el nivel del ruido, se puede llegar a la suspensión de actividades y eventualmente la clausura definitiva con sanciones de dos mil 500 pesos hasta dos millones por incumplimiento.

El pasado 15 de agosto, un grupo de vecinos del Centro y otras partes de la ciudad asistieron a las instalaciones de Desarrollo Urbano municipal para interponer una serie de denuncias en contra de la inacción de la autoridad para solucionar el problema de la contaminación auditiva en varias zonas de la metrópoli, esto a pesar de que desde junio entró el vigor el nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.

Al respecto, el funcionario indicó que además de lo anterior, desde hace tres semanas la dependencia ha iniciado una campaña de volanteo y sensibilización en el Centro para que los comerciantes tengan claro qué es el reglamento, a qué tienen derecho y obligaciones, con la finalidad de que cumplan adecuadamente la normatividad municipal
Recordó que esta problemática no sólo se presenta en el primer cuadro de la ciudad, sino que también está presente en otras partes, por lo que el reglamento aplica a toda la ciudad de Mérida.

En ese sentido, dijo que ya se cuenta con equipos calibrados con una metodología de medición en la cual, gracias al nuevo el reglamento, permite medir un establecimiento.
El funcionario aclaró que buscan que se cumplan con la normatividad, por lo que no están en contra de la diversión ni que los establecimientos se promocionen, pero hay métodos y formas para hacerlo correctamente.


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