Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de agosto, 2019

Este miércoles, la policía municipal inició un operativo permanente para combatir al ambulantaje en el Centro Histórico de Mérida. Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha, informó que se les reubicará en otros espacios como la Pepita, y adelantó que hay planes de crear un nuevo mercado en Ciudad Caucel.

El operativo inició a las cinco de la mañana, comprendió específicamente la calle 56 con 63 a 69; por el momento no retiraron a ningún ambulante ni se le retuvo su producto, sólo se les invitó a no instalarse como lo hacen normalmente.

El Ayuntamiento de Mérida tiene un registro de más de 400 vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, pero cerca de la mitad de ellos no cuenta con un permiso, informó en marzo pasado, Gerardo José Acevedo Macari, director de Gobernación del Ayuntamiento.

El funcionario reconoció que ha habido un intento de comerciantes por colocarse en las aceras del Centro de la ciudad y al día son retirados tres nuevos ambulantes que intentan instalarse.

Barrera Concha resaltó que el operativo tiene como fin garantizar el correcto desenvolvimiento de las actividades del Centro Histórico, el compromiso es mantener las primeras nueve manzanas y sus 47 aceras libres de cualquier tipo de vendedor ambulantes. “La meta es lograr grandes avances durante este año”, prometió.

Aunque no precisó, indicó que el operativo es para retirar a vendedores ambulantes en zonas que ya están “sumamente congestionadas”, donde hay vendedores que sí gozan de algún tipo de permisos. “El operativo va a ser permanente, a lo largo de toda la administración”, afirmó.

Para lograr esto, dijo que es muy importante la participación de los ciudadanos y de los propios comerciantes, y las diferentes áreas del Ayuntamiento, como Protección Civil, Gobernación y Policía Municipal.

[b]Nuevos espacios[/b]

El alcalde hizo hincapié en que está gestionando la construcción de un nuevo espacio, así como la rehabilitación de La Pepita, para albergar a los vendedores informales. “Prácticamente lo tenemos como proyecto... se están terminando de armar los presupuestos”; al mismo tiempo anunció que existe la intención de crear un nuevo mercado en Ciudad Caucel, “lo que va a desahogar en gran medida toda la concentración de los mercados del Centro Histórico”.

En 2017, el Centro Comercial Popular Municipal cerró, un espacio creado por el ayuntamiento para instalar a los vendedores ambulantes desde el 2015.

Sobre si hay temor de que esto vuelva a suceder, el edil contestó que no “porque hacen falta lugares y espacios, en la medida que no hay espacios la gente sale a las calles”.

Por lo tanto, estimó que “será hasta mediados del siguiente año que tendremos el presupuesto y primera etapa con recursos propios para iniciar los trabajos”.

También se van a verificar diversos puntos de esta zona, así como los mercados municipales. En este punto, dijo que existen 13 mercados en la ciudad, los cuales requieren mantenimiento importante. Sobre, el Lucas de Gálvez y el San Benito, mencionó que necesitan “una cirugía mayor”, y que a partir de febrero del siguiente año se empezarían trabajos en estas centrales de abasto.


Lo más reciente

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación

La Jornada

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave