Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de agosto, 2019

Este martes, Renán Barrera Concha presentó en el Parque Arqueológico Xoclán el proyecto Ya’axtal (Reverdecer), El Gran Pulmón Verde de Mérida, el cual dará inicio con un presupuesto de 22 millones de pesos. "El proyecto contempla más de 150 millones de recursos propios y desde luego también la capacidad de gestión con recursos federales que podamos conseguir para poder tener mayor infraestructura”, detalló el alcalde de Mérida.

Ya’axtal propone que en lugar de que haya parques sueltos, conectarlos para crear una red de espacios públicos en todo el poniente de Mérida.

“Esta zona de Mérida, en la parte poniente, es el único lugar que tiene 27 hectáreas, prácticamente en una sola pieza, que además han estado rodeadas de esfuerzos, que si bien han sido importantes, hoy lo que queremos es generar que estén conectados y que los espacios que aquí vayamos a promover tengan una coherencia”.

“Hemos iniciado con mucha emoción, porque en este espacio vamos a poder conectar prácticamente cinco parques que ya existen hoy, donde vamos también a invertir y a remodelar”, destacó el alcade.

El proyecto incluye los parques de Xoclán, Anikabil, Animaya, de Deportes Extremos y Ecológico del Poniente, abarcando Mulsay, Juan Pablo II, Bosques del Poniente, Nora Quintana, Yucalpetén, Madero y Ciudad Caucel. “Estamos hablando de una extensión enorme que implicaría atender a más de 150 mil personas de Mérida, en los próximos años”, destacó el titular del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), Edgardo Bolio Arceo.

Por su parte, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada señaló que “se necesitan espacios verdes en la ciudad, este es un pulmón natural que va a tener una nueva fuerza. Es un proyecto diferente con diversidad de árboles, va a ser una selva yucateca, algo espectacular”.

El parque Xoclán será vigilado por guardaparques con dos cuatrimotos y bicicletas. Asimismo, se ofrecerán actividades culturales en las que participará la Dirección de Cultura, que beneficiarán a un 20 por ciento de la población.

La primera etapa incluye un andador peatonal, la construcción de una calle elevada y la rehabilitación del andador interno por un total de 2’281,324.91.

Alrededor de 122 mil personas viven en esta zona de la ciudad. “Para la construcción de este proyecto participaron 16 dependencias municipales que hicieron posible que hoy tengamos un proyecto muy bien estructurado”, señaló el Alcalde.

“La finalidad y el objetivo es que podamos tener un espacio donde los meridanos puedan disfrutar con sus hijos, con sus familias; un espacio que promueva la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente, de nuestras raíces, pero también el disfrute, la diversión y el entretenimiento que merecemos todos los que vivimos en esta gran ciudad”, concluyó.

El proyecto que se realizará en el parque se denomina “Bosque Tropical Urbano”, cuyo objetivo es el manejo del monte en sus condiciones naturales.
Se construirá un sistema de drenaje sustentable, con el fin de que llegue agua limpia, al tiempo que se manejarán los residuos, composta y el ecosistema.

El área verde recibirá un trabajo extra para enriquecerla y lograr árboles más altos, para ello se utilizará la llamada “jardinería silvestre”, es decir favorecer la vegetación nativa, utilizando elementos del paisaje natural como hierbas, flores, arbustos y árboles, para aumentar su valor ornamental y estético en una composición natural.

El parque Xoclán fue un asentamiento periférico de la antigua ciudad maya de Jo. Cuenta con 64 estructuras prehispánicas de los que sobresalen tres edificios piramidales, la mayor con una altura de nueve metros.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum