Abraham Bote
Foto: SEQ
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de agosto, 2019

La violencia no ha afectado la educación ni la matrícula estudiantil, afirmó la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez. Es más, iniciarán la siguiente semana un programa de seguridad escolar, donde van a tratar temas de prevención y erradicación de violencia en 120 escuelas del estado,.

Dijo lo anterior este lunes luego de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El objetivo de este acuerdo es establecer las bases y mecanismos de colaboración entre ambas partes para el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales, en áreas de interés común.

La funcionaria informó que el próximo lunes en Quintana Roo inicia un programa de seguridad escolar donde atenderán a 120 escuelas, desde nivel básico hasta universidad; manejarán diversos temas de prevención y atención, atención de protocolos que antes no usaban, y el fortalecimiento de actitudes y valores.

Trabajarán también junto a los padres de familia, pues la violencia no es un tema exclusivo del sector educativo, sino de tejido social y que hay atenderlo correctamente. Asimismo, insistió en que no ha disminuido la matrícula estudiantil por la violencia, sino que al contrario, tiene un comportamiento atípico en el país, pues el incremento porcentual de alumnos tanto en educación media superior como en básica está arriba del 2.5 por ciento.

[b]Convenio con UADY[/b]

Con el convenio firmado, la UADY realzará 34 talleres educativos enfocados a docentes para generar programas educativos pertinentes, intercambio de experiencias y apoyo a la docencia en el vecino estado.

El rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, explicó que establecerán 36 talleres en diversos temas educativos para 118 grupos que capacitarán a tres mil 278 docentes sobre aspectos de educación especial, indígena, atención a migrantes, pertinencia didáctica para la enseñanza del español y las matemáticas, así como metodologías en programas de evaluación educativa.

Expuso que estos talleres iniciarán la próxima semana y estarán disponibles hasta el mes de noviembre y de manera subsecuente, la UADY incrementará su presencia y cercanía con otras universidades del estado de Quintana Roo, en apoyo de experiencias sobre pertinencia carreras y licenciaturas vinculadas con los sectores económicos.

Por su parte, la secretaria expresó que este apoyo servirá para afianzar aspectos de vinculación e intercambio de conocimientos y experiencia en materia educativa, inicialmente para docentes de educación básica, pero posteriormente con instituciones de nivel superior.

En Quintana Roo el volumen de migrantes de otros estados y la presencia de otras culturas extranjeras obligan a una reformulación de la lengua nativa, primordialmente en la zona norte del estado, por ello, es importante afianzar de manera colectiva la presencia del lenguaje en valores de identidad de los grupos nativos.

De la misma forma, este acuerdo establece una serie de tareas que continuarán con otras reuniones, la próxima será en la ciudad de Cancún, donde participarán representantes de las nueve universidades públicas del estado y cerca de 61 instituciones de nivel superior.

Uno de los problemas relacionados con la educación que presenta Quintana Roo es la validación del RVOE (Reconocimiento y Validación Oficial de Estudios) en las universidades, ya que algunas provenientes de otros estados se instalan y no tienen la validación de estudios o no están facultadas para revalidar estudios.

Muchos estudiantes son estafados al no poder obtener un título establecido por una universidad o dependencia pública del sector educativo, por lo que requieren la experiencia de la UADY para encauzar las condiciones de estas instituciones de nivel superior.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX