Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de agosto, 2019

Aunque pocas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) ha recibido denuncias por casos de personas de la tercera edad a quienes se les niega el acceso al trabajo, educación o a la salud, informó el ombudsman Miguel Sabido Santana, quien agregó que se debe instaurar un Instituto del Adulto Mayor para garantizar el desarrollo integral de ese sector de la población.

De acuerdo con el funcionario, el organismo ha atendido dos quejas por discriminación a adultos mayores en espacios laborales: no les permitían trabajar o los despidieron por su edad. No precisó cifras, pero detalló que otras personas de la tercera edad se han quejado por cuestiones administrativas relacionadas con sus pensiones o con una inadecuada atención médica, también porque les obstaculizaron el acceso a servicios de salud.

Insistió en que son más quienes acuden a la Codhey para denunciar asuntos del ámbito privado. “En el sector público muchas veces no tienen oportunidades de acceso al empleo, hay discriminación, no tienen un buen acceso a servicios de salud, educación o a actividades recreativas, pero también en el ámbito privado hay maltrato y abandono”, sostuvo.

Estas situaciones impiden el desarrollo integral y pleno de las personas que se encuentran en la vejez, agregó. “Muchas veces viven en pobreza extrema, en situación de calle o abandono de parte de sus familias, hay que trabajar en la sensibilización”, apuntó.

En este sentido, Sabido Santana externó que la Comisión pretende impulsar la creación de un Instituto del Adulto Mayor para garantizar el desarrollo integral de ese sector de la población. Sería ideal que una dependencia se encargara exclusivamente de atender las necesidades de las personas de la tercera edad para abarcar varios aspectos relacionados con su bienestar, puntualizó.

Según el presidente de la Codhey, en 10 años un tercio de la población mexicana será de adultos mayores, por lo que desde ahora se debe trabajar en los derechos de ese sector. “Tenemos que trabajar por ello desde ahora. En algún momento nosotros podemos estar encuadrados en ese grupo y entonces nos daremos cuenta de los beneficios de trabajar en ese tema”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán