Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de agosto, 2019

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, junto al secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), Carlos Sáenz Castillo; el destacado clavadista, Rommel Pacheco Marrufo, y la ganadora de la medalla de plata, en natación artística, en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, Regina Alférez Licea, entre otras personalidades, dieron el banderazo inicial a la Obra de Mantenimiento y Conservación del estadio General Salvador Alvarado.

“Para que tengan una idea de lo que estamos haciendo el día de hoy, según los registros que tiene el gobierno del Estado, de 2001 a la fecha, se hicieron 21 intervenciones en el estadio Salvador Alvarado y éstas sumaron una inversión de 24 millones de pesos; en esta ocasión en sólo una intervención le vamos a destinar 76 millones de pesos. Ese es el compromiso que tenemos con los deportistas yucatecos”, destacó el titular del Ejecutivo.

Vila Dosal expresó, además, que se hará un gran esfuerzo para tenerlo a tiempo, “recuerden que esta es una obra que se licitó, vamos a estar metiendo mucha presión. Si cuando se termine algo no quedó bien, es importante que ustedes los usuarios lo reporten, porque todo tiene garantía”.

Más adelante señaló que el estadio le rentará un espacio a la tienda de conveniencia Oxxo, y ese dinero servirá como un fondo para el Idey a fin de apoyar a los deportistas en viajes y otras necesidades. “Este Oxxo va a tener una distinción a comparación de los otros, y será que prácticamente todos sus productos serán naturales y sanos, para estar ad hoc con los deportistas”.

Comentó, además, que seguramente va a existir un área del estadio que no se va a intervenir o va a ver alguien que no vea reflejadas sus expectativas, “pero esta es una decisión de ustedes, de los usuarios, yo sólo quiero que estén contentos”, aseguró.

“Esto no quiere decir que si más adelante queda algo pendiente, podamos buscar otras alternativas”, concluyó.

Por su parte, la medallista de plata Regina Alférez expresó que “la remodelación nos beneficiará a todos los deportistas, que aquí entrenamos, lo que nos da mucho orgullo”.

“Hoy estamos a punto de ser testigos de la histórica transformación del estadio. En mi caso, surgí de la alberca 'Augusto Salías Ahuja' de este inmueble, donde entrenaba natación artística y aquí fui seleccionada para representar a México”, recordó.

Para Rommel Pacheco, “es una magnífica inversión, en deporte no se ve como gasto, es importante que se hagan este tipo de mejoras, ya que concurren unos 3 mil 600 usuarios al día, y que bueno que se priorice el deporte en esta administración”.

En tanto, el secretario de Obras Públicas Virgilio Crespo dijo que se trabajará al mismo tiempo en diferentes frentes, destacando los siguientes:

1. Remodelación de la pista aeróbica, abarcando la rehabilitación de la misma, así como suministro de sumideros, basureros, bancas, señalética y lo más importante, contará con una guía para personas disminuidas visualmente.

2. En el área de atletismo se rehabilitará la pista central y de entrenamiento, así como las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto con garrocha y salto triple.

3. Edificio central: se rehabilitará la fachada del edificio, así como las bardas perimetrales y se remodelarán las oficinas, salones varios y servicios sanitarios.

4. El cuarto frente será el área de la alberca, donde además de la rehabilitación de la misma se construirá una cubierta para las gradas de espectadores.

5. Se construirán cuatro canchas de padel y se remozarán las de tenis, así como nuevas áreas verdes en la superficie que las rodean.

6. Se dotará de pasto sintético a la zona de usos múltiples para que se practique el fut 7 entre otros deportes.

7. Finalmente, el séptimo frente abarcará diferentes trabajos, entre los que se pueden mencionar la construcción de un paseo urbano con área verde, mantenimiento a las canchas de básquetbol, voleibol y softbol y a la explanada principal; construcción de aparcaderos de bicicletas, motocicletas, incluyendo el área para discapacitados.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón