Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de agosto, 2019

El expendio abrió en punto de las 11 de la mañana. La fila le daba la vuelta a la calle, llegaba hasta la mitad de la 72. No había pasado media hora desde que se empezaron a vender cajas de Negra y ya sólo quedaba la mitad de la producción fabricada para este domingo 18 de agosto.

Fueron 200 cajas dispuestas en el piso del expendio de la 63 con 72, en el centro histórico de Mérida, con 24 unidades del refresco Negra, recientemente lanzado por el grupo El Cardenal Cantina. Cada una costaba 700 pesos.

Said Farah Ceh, el dueño de El Cardenal, recibió a los clientes en el expendio uno a uno. Muchos de ellos llegaron con sus familias. Farah les dió la mano, los saludó, platicó con ellos y les tomó una foto de recuerdo después de que pagaron; “familia, gracias por confiar en nosotros”, dijo a los presentes.

Una hora después ya no había Negras. Las personas que pasaban frente al expendio se asomaban, preguntaban, muchas de ellas querían comprar una pieza, pero en esta venta especial sólo se ofertaron cajas. Said les invitó a pasar a El Cardenal Cantina, ahí están disponibles por unidad con un costo de 29 pesos y 34 pesos si es para llevar.

“Teníamos proyectado en tres horas desplazar cuatro mil 800 unidades, en menos de una hora cumplimos con la meta”, dijo Said en entrevista con La Jornada Maya. El dueño agradeció a las familias y personas que acudieron a esta venta especial: “nos dieron la confianza de traer a sus paladares el sabor que ustedes ya conocen desde hace muchos años”.

Said aún no define si volverá a hacer una venta especial como esta. “Cuando tengamos una producción constante y mucho mayor, seguramente estaremos haciendo ventas con precios mucho mas accesibles”, afirma.

Al dueño de El Cardenal no le interesa colocar su producto en grandes cadenas comerciales: “yo quiero estar en cada tiendita de la esquina, en cada puesto de cochinita, vendiendo el refresco a un precio accesible para todas las familias yucatecas”.

La Negra se encuentra a la venta exclusivamente en El Cardenal Cantina durante el mes de agosto. Farah asegura que en septiembre lo introducirán a Alma Calma, un restaurante de la familia de El Cardenal.

Said agradeció a las familias que se dieron cita en El Cardenal y en el ex expendio de Sidra Pino. “Para nosotros es muy importante tener el apoyo de la comunidad yucateca”, finalizó Said.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad