Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de agosto, 2019

El expendio abrió en punto de las 11 de la mañana. La fila le daba la vuelta a la calle, llegaba hasta la mitad de la 72. No había pasado media hora desde que se empezaron a vender cajas de Negra y ya sólo quedaba la mitad de la producción fabricada para este domingo 18 de agosto.

Fueron 200 cajas dispuestas en el piso del expendio de la 63 con 72, en el centro histórico de Mérida, con 24 unidades del refresco Negra, recientemente lanzado por el grupo El Cardenal Cantina. Cada una costaba 700 pesos.

Said Farah Ceh, el dueño de El Cardenal, recibió a los clientes en el expendio uno a uno. Muchos de ellos llegaron con sus familias. Farah les dió la mano, los saludó, platicó con ellos y les tomó una foto de recuerdo después de que pagaron; “familia, gracias por confiar en nosotros”, dijo a los presentes.

Una hora después ya no había Negras. Las personas que pasaban frente al expendio se asomaban, preguntaban, muchas de ellas querían comprar una pieza, pero en esta venta especial sólo se ofertaron cajas. Said les invitó a pasar a El Cardenal Cantina, ahí están disponibles por unidad con un costo de 29 pesos y 34 pesos si es para llevar.

“Teníamos proyectado en tres horas desplazar cuatro mil 800 unidades, en menos de una hora cumplimos con la meta”, dijo Said en entrevista con La Jornada Maya. El dueño agradeció a las familias y personas que acudieron a esta venta especial: “nos dieron la confianza de traer a sus paladares el sabor que ustedes ya conocen desde hace muchos años”.

Said aún no define si volverá a hacer una venta especial como esta. “Cuando tengamos una producción constante y mucho mayor, seguramente estaremos haciendo ventas con precios mucho mas accesibles”, afirma.

Al dueño de El Cardenal no le interesa colocar su producto en grandes cadenas comerciales: “yo quiero estar en cada tiendita de la esquina, en cada puesto de cochinita, vendiendo el refresco a un precio accesible para todas las familias yucatecas”.

La Negra se encuentra a la venta exclusivamente en El Cardenal Cantina durante el mes de agosto. Farah asegura que en septiembre lo introducirán a Alma Calma, un restaurante de la familia de El Cardenal.

Said agradeció a las familias que se dieron cita en El Cardenal y en el ex expendio de Sidra Pino. “Para nosotros es muy importante tener el apoyo de la comunidad yucateca”, finalizó Said.


Lo más reciente

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Sostuvo que regula la convivencia social y política, y permite un Estado de derechos

La Jornada

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

El sismo tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de Gaziantep

Ap

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Pasó de tener sólo 7 km² a una superficie de 800 km², revela académico de la UADY

La Jornada Maya

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Recogen firmas para blindar la tauromaquia en la Ciudad de México

Buscan reactivar eventos en Plaza de Toros México, que hoy cumple 77 años

Efe

Recogen firmas para blindar la tauromaquia en la Ciudad de México