Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de agosto, 2019

La joven V.C.V., estudiante del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), solicitó a las autoridades de la Casa de Estudios una sanción más fuerte para el sujeto que la agredió sexualmente, pues aunque los abogados de la Universidad lo hallaron culpable del incidente, solamente lo suspenderán de manera temporal.

Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], el pasado 21 de marzo durante una salida de campo de los alumnos de Biología Marina, el estudiante D.V.C., quien también era ayudante de una profesora, tocó y besó a V., sin su consentimiento. La joven interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UADY.

Finalmente, el pasado 19 de julio la Casa de Estudios resolvió el incidente: encontraron culpable a D.V.C., y lo sancionaron con una expulsión de ocho días de las actividades de la Facultad y de un semestre de las salidas de campo de su carrera, comunicó V.

“No estoy conforme con la resolución, es una sanción muy leve para todo el daño que me hizo, no es posible que una persona así siga en la UADY. Tengo miedo, me puede hacer algo a mí o a otras compañeras del Campus”, externó.

Además, a raíz de que denunció, varios miembros del alumnado y personas allegadas a D.V.C., la han atacado y han circulado información falsa sobre ella, según explicó, “con la intención de dejarla mal socialmente”. “Incluso intimidó a mi compañera testigo, le dijo que se metía en problemas por testificar en su contra”, agregó.

Por ello, V., considera que el castigo idóneo sería la expulsión del joven y mencionó que en los próximos días se asesorará con sus abogados para saber si es posible modificar la sanción. Entre tanto, ha considerado cambiar de carrera para evitar encontrarse con el agresor.

“Pensé en cambiar de carrera por lo que pasó, por la desinformación que circula y por el aislamiento social que sufro. Por la idea de que él seguirá aquí. Este año veré mi cambio. No es justo, yo no debería ser la atacada”, puntualizó.

Por su parte, el abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, informó que la investigación ya concluyó y la sanción fue impuesta de acuerdo con las pruebas que contenía el expediente. “Ninguna resolución nuestra ha sido arbitraria”, sostuvo. Añadió que cualquier persona está en su derecho de continuar el proceso como lo considere en otras instancias.


Lo más reciente

Entregan campo deportivo completamente renovado en el fraccionamiento Misné II de Mérida

Cecilia Patrón invita a votar este domingo por más parques diseñados con participación ciudadana

La Jornada Maya

Entregan campo deportivo completamente renovado en el fraccionamiento Misné II de Mérida

Los Leones de Yucatán se enfrentan a los Guerreros en pos de resurgir

Yadir Drake: 15 partidos en fila alcanzando base; brilla la defensiva

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán se enfrentan a los Guerreros en pos de resurgir

Inter y Barcelona chocan por el pase a la final de la Champions

Yamal, jugador a seguir tras anotar gran gol en el vibrante primer duelo

Ap

Inter y Barcelona chocan por el pase a la final de la Champions

Trump, el ''caballeroso'' insultador

Astillero

Julio Hernández López

Trump, el ''caballeroso'' insultador