Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de agosto, 2019

Yucatán, al igual que la mayoría del país, está rezagado en el tema de movilidad, pues sigue un modelo ineficiente y inequitativo, manifestó Marina Orozco Camacho, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la quinta mesa de trabajo regional que forma parte del Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad, presidida por representantes de los tres niveles de gobierno y legislaturas locales y activistas.

El director general de Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial del estado (Imdut), Aref Karam, agregó que Yucatán es el estado con mayor número de bicicletas utilizadas como transporte en el país, con 57 por cada 100 hogares, no obstante, en contraste, de acuerdo con sus datos, el parque vehicular motorizado crece a una tasa de 5.6 por ciento anual, mientras que el crecimiento poblacional es de un ritmo de 1.8 por ciento.

Mérida sigue creciendo a la periferia, y se sigue dando mayor privilegio al automóvil, no se invierte en el peatón y otras maneras de moverse, lo que debe cambiar, agregó Orozco.

“Debemos superar el paradigma de transporte obsoleto, que mueve a las personas en vehículos, y avanzar hacia uno sostenible donde la gente prefiera moverse en transporte público, bicicletas o a pie, pero porque tiene las opciones reales y de calidad para hacerlo”, sentenció.

Desde la década de los 70 la movilidad del país en general, de acuerdo con Orozco Camacho, sigue un modelo ineficiente e inequitativo y la península de Yucatán no es la excepción, pues existe una participación importante de peatones, ciclistas, personas que se mueven en transporte público, sin embargo son en las que menos se invierte.

Por lo tanto, con estas mesas de trabajo buscan conformar una visión nacional para que esa tendencia cambie y poder destinar recursos para que “estos usuarios históricamente vulnerados sean priorizados y dejemos de invertir en el automóvil que es el que menos personas mueven en las ciudades”.

[b]Dejar de expandirse[/b]

Para la experta, una de las opciones para revertir este problema de movilidad es dejar de expandirse a la periferia, ya que Mérida es una de las ciudades que más crecimiento exponencial ha tenido, lo que ocasiona cambios de uso de suelo, que requieren mayores proyectos de movilidad y transporte, y el estado no los va a poder implementar. Esto hace que la gente se mueve en automóvil y vamos a tener consecuencias. “Se debe dejar de invertir en la expansión urbana, tanto pública como privada”, subrayó.

Al expandirse a la periferia y no contar un transporte público de calidad, la gente se cansa, se normaliza tardar horas en trasladarse en un autobús deficiente o se ven a la necesidad de comprar un vehículo y dejar los medios sustentables, como la bicicleta, caminar o el mismo transporte público. Por lo tanto, manifestó que debe haber un transporte multimodal que llegue a cada rincón de la ciudad, tenga una buena conexión y calidad para que la gente esté convencida de usarla y deje su auto o sólo lo use de manera racional o en emergencias.

Hay que dejar de invertir en infraestructura vial y comenzar a invertir en entornos que den prioridad al desplazamiento de las personas y no de los vehículos, subrayó.

[b]Pocos usan los autos[/b]

Aref Karam Espósitos, titular del Imdut, expuso la situación actual en Yucatán en materia de movilidad: 43 por ciento de los viajes a la escuela se hacen a pie, el 26 por ciento en transporte público y únicamente el 24 en vehículos particulares, mientras que los viajes al trabajo el 12 por ciento se realizan a pie, el 37 por ciento en transporte público y el 33 en vehículos particulares.

De acuerdo al Índice de movilidad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mérida es la sexta mejor ciudad de 20 evaluadas, “sin embargo presenta contraste en los indicadores pues mientras que ocupa el lugar número uno en seguridad en el transporte se tiene el lugar 18 en contexto urbano, factor que incide en los tiempos de traslado y de espera, la cobertura y frecuencia del transporte público y el alto costo que los ciudadanos destinan a trasladarse que en Yucatán se estima en el 19.27 por ciento del gasto familiar”, manifestó el funcionario estatal.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea, diputada local Movimiento Ciudadano, señaló que la falta de políticas públicas adecuadas y legislación que afronte este tema, ha originado dificultades en el transporte como falta de seguridad, embotellamientos y retrasos, que se agrava con una infraestructura deficiente y nula cultura vial.

El problema principal de las leyes locales es que se ha pensado erróneamente que la movilidad es un aspecto sólo del transporte público, debido a la ignorancia que se tiene sobre esto, por lo que no se puede plantear acciones afirmativas si se desconoce del tema, dijo.

En ese sentido, reiteró que se requiere de una visión más amplia de nuestras leyes, que vea a la movilidad como un derecho humano, que garantice el libre desplazamiento de las personas de un lugar a otro.

Por eso, estas mesas nacionales ayudarán al objetivo de, entre todos, sentar las bases para lograr un efectivo derecho a la movilidad, que tome en cuenta a la totalidad de los habitantes, así como al territorio yucateco, completo.


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