Abraham Bote
Foto: Facebook @RenanBarreraConcha
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de agosto, 2018

De los más de 500 mil predios que hay en el municipio de Mérida, menos del uno por ciento tiene desactualizado su valor catastral o presenta alguna irregularidad en el Catastro, reveló el alcalde Renán Barrera Concha, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A. C.

El documento signado permitirá a los socios de esa agrupación realizar proyectos en el Catastro municipal, como la actualización de valores catastrales, y hacer su servicio social en la dependencia, entre otras acciones.

La actualización de los valores catastrales es un mandato de ley que no necesariamente debe impactar en el pago del impuesto predial, resaltó Barrera Concha: “Que el patrimonio de los meridanos esté actualizado a su valor real, no necesariamente tiene que ver con que pague más impuestos; no se aumenta el impuesto predial, aumenta el valor catastral”, precisó.

Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, indicó que este convenio tiene como objetivo la regularización de los predios que se están analizando, sobre todo en el norte de la ciudad, y que no trasmiten en metros cuadrados lo que realmente estaban construyendo. Destacó que los vuelos con drones han ayudado, sin embargo no lograban una total distinción de lo que realmente estaba techado con material macizo y lo construido a niveles de terraza.

[b]Certeza del valor real[/b]

El dirigente de los ingenieros indicó que con este acuerdo se logrará un ordenamiento y clarificación de los usos de suelo y brindará certeza jurídica a los propietarios residenciales, comerciales e industriales del valor real de sus bienes inmuebles, a la par se trabajará en la actualización de los valores catastrales. “Una actualización impacta en el costo del predial. Sin embargo siempre será mejor pagar un impuesto predial sobre un bien que sí existe y que tiene un valor más cercano a la realidad a pagar dos pesos por algo que vale mucho más y que no la certeza de desarrollo en la ciudad”, abundó.

Asimismo, reconoció que se ha dado un crecimiento en la ciudad, sobre todo de edificios altos, por lo que hay que poner atención, verificar que cada uno de estos inmuebles cumpla con la seguridad debida, rutas de evacuación, acciones de contingencia y contra incendios, para que en caso de que suceda algo no haya mayores riesgos.

El Catastro municipal ofrece 67 servicios al público. Los más solicitados son las traslación de dominio, divisiones de predios, manifestación de mejoras, alguien que necesita ampliar o remodelar su casa, y la constitución de régimen de condominio, resaltó Barrera Concha, quien detalló que en la dependencia se hacen casi 31 mil trámites al mes y regulan cerca de 518 mil predios.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco