Lilia Balam
Foto: Facebook @educacionyucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de agosto, 2019

La secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo, descartó malas prácticas y favoritismos en torno a la asignación de plazas para maestros de educación básica para el próximo curso escolar. Aseguró que se implementarán nuevos mecanismos de transparencia para garantizar que el procedimiento sea limpio.

Esta mañana inició la entrega de plazas de educación básica tanto temporales como definitivas a docentes que siguieron el proceso de selección desde meses atrás. Debido a las constantes quejas por parte de los profesores en torno a ese procedimiento, las autoridades estatales se apegaron a los lineamientos federales e implementaron nuevos mecanismos para transparentar las acciones, indicó la funcionaria.

Entre dichos mecanismos, explicó, se encuentra la creación de un Comité de Transparencia, el cual será el encargado de avalar que la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), se apegue a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, la Federación solicitó a la dependencia local informar sobre las vacantes y la lista de ordenamiento o prelación de los profesores en una plataforma digital pública.

“Puede acceder cualquier ciudadano para que vean en qué lugar están las personas que ganaron un espacio. Esto nos da mayor garantía de que los procedimientos legales no están amañados, que los maestros de nuevo ingreso tengan la seguridad de que se respetarán sus lugares”, detalló la Secretaria.

Descartó que en este proceso predominen los “favoritismos” y otras mañas. “Estamos trabajando de manera transparente, es la primera vez que la entrega de plazas es un evento completamente público, para que todos tengan la seguridad de que estamos haciendo un proceso limpio y transparente”, sostuvo.

[b]Manifestaciones[/b]

Respecto a las manifestaciones que han realizado algunos profesores, señaló que los quejosos son los que no obtuvieron una calificación aprobatoria en el proceso de selección, por lo que se les apoyará con la gestión para que la Federación les desglose su puntaje. “Hemos estado siempre abiertos a escucharlos y solucionar sus dudas. No esperamos que haya ningún contratiempo para el inicio de labores, los maestros siempre han sido muy conscientes y estamos comprometidos con las familias”, dijo.

De acuerdo con Villanueva Trujillo, una vez que fue emitida la convocatoria a nivel nacional, los interesados cursaron un taller, luego presentaron una evaluación y con base en sus años de experiencia y antigüedad, se les calificó. Quienes obtuvieron una calificación aprobatoria pasaron a formar parte de la lista de ordenamiento y se les asignaron las vacantes disponibles.

El día de hoy se entregaron 16 plazas temporales y cuatro definitivas de Educación Especial. También fueron otorgadas nueve temporales de nivel preescolar y cinco de primaria de Educación Indígena en Kanasín, Sacalum, Seyé, Acanceh, Timucuy, Halachó, Maxcanú, Valladolid y Peto.

En los siguientes días se asignarán otras vacantes de preescolar, primaria y secundaria. Según la secretaria, conforme se concreten las jubilaciones de algunos docentes se abrirán más plazas. Villanueva Trujillo recordó que en mayo se asignaron otras plazas, motivo por el cual en esta ocasión no serán numerosas las que se entreguen.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura