Óscar Rodríguez
Foto: José María
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de agosto, 2019

Con el 100 por ciento de los 192 centros de votación en los 106 municipios del estado arrancó este domingo, en punto de las nueve de la mañana, la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para renovar su dirigencia nacional. Más de 183 mil militantes fueron convocados a sufragar. La recepción de votos concluyó a las 17 horas y los resultados se darán a conocer hasta el próximo martes.

Contrario a anteriores elecciones en el tricolor, las figuras del priísmo yucateco se mantuvieron a la expectativa, pues solamente la candidata Ivonne Ortega Pacheco, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, y los dirigentes estatales Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo, citaron a los medios de comunicación para que cubrieran su participación.

A través de sus redes sociales virtuales, el ex gobernador Rolando Zapata Bello, llamado en el pasado sexenio “primer priísta del estado”, dio a conocer que emitió su sufragio. “Me dio un enorme gusto votar, acompañado de mi familia, en mi entrañable colonia Felipe Carrillo Puerto y así participar en la fiesta cívica de la militancia de mi partido, el PRI”, publicó el ex mandatario.

Minutos antes de las 9 horas, Ivonne Ortega Pacheco se encontraba formada en la casilla instalada en Dzemul, su pueblo natal. Ahí afirmó que la cúpula, conformada por su contrincante el ex gobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, buscaba robarse la elección.

“Están tratando de cometer fraude y ahí estamos tratando de evitar cada cosa que detectamos. Por ejemplo, eso de que se cayó el sistema para la acreditación es de kínder”, sostuvo.

Ante una nube de reporteros que rompieron la tranquilidad de esta localidad, la también ex gobernadora de Yucatán estableció que se mantendrá en el PRI, pues es necesaria su refundación.

“O nos refundamos o nos refundimos”, señaló, a la vez que estableció que existen indicaciones de que el “embarazo” de urnas a favor de su adversario Moreno Cárdenas, no sobrepase el 30 por ciento.

“Son cosas graves, pero estamos en el mejor ánimo, invitando a la gente a que salga a votar. Están pretendiendo que no se instalen las casillas y que la gente no participe” lamentó.

[b]Comicios sin novedad[/b]

Por la tarde, Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI, confirmó que no se habían presentado mayores incidencias en el proceso electivo y reiteró que los resultados preliminares serían dados a conocer hasta el martes.

Torres Rivas votó alrededor de las 11 horas y después se dirigió a los reporteros que le preguntaron por las incidencias en el arranque del proceso, las cuales se mantuvieron sin novedad en las 206 casillas instaladas en la entidad.

El dirigente dijo desconocer los señalamientos de la ex gobernadora, mencionados líneas arriba: “En el caso de Yucatán no ha habido mayores incidentes. No sé en el resto de la República, pero al menos aquí en Yucatán, podemos decir que en tiempo y forma se abrieron las casillas, se han subsanado lo que es normal a veces, el tema de logística básicamente; pero no ha habido mayores incidentes, espero que así se mantenga toda la jornada”, apuntó.

Finalmente aseguró que se entregaron los paquetes electorales a las 206 mesas de votación.

[b]Cualquiera es priísta[/b]

Luego de votar, el diputado Felipe Cervera Hernández, quien preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, consideró que por encima de los resultados, debe prevalecer la unidad.

“Finalmente habrá una fórmula que obtendrá una mayor cantidad de votos que las otras dos, pero lo principal es que cualquiera de las otras dos fórmulas son fórmulas priistas, que nos van a permitir trabajar, evidentemente cada quien con el respeto a la preferencia, pero lo importante es mantener la unidad”, indicó.

Apuntó que el proceso electivo debe ser visto como una fiesta cívica y no como un proceso de otra naturaleza que no sea la confrontación de las ideas.

“Una vez pasado el proceso electoral, lo que esperamos es eso; que haya unidad, que haya fortaleza dentro del PRI, porque considero nuestro país necesita del PRI, necesita de un partido sólido, fuerte, que sepa ser una oposición inteligente”, remató.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura