Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 10 de agosto, 2019

La fiesta de Japón en Mérida inició la tarde de este viernes en el patio del Centro Cultural Olimpo, decenas de meridanos y turistas brindaron con sake durante la inauguración del Festival Japón en Mérida 2019.

Apenas se podía caminar en los pasillos del Olimpo, mesas con diversos productos japoneses estuvieron a la venta, desde dulces como pokis, que consiste en una galleta que está cubierta de chocolate, fresa o matcha, hasta gomitas, dulces de lichi, café, ramen, refrescos al que le bota la canica, el que sale en las caricaturas y traigo calpis, una bebida lactosa típica de la region. Los productos más vendidos hasta el momento son los calpis y los refrescos.

La comida japonesa también está presente, se puede adquirir sushi empanizado, comida tipo bento, se trata de una comida completa que incluye una bolita de arroz, fideos y empanada japonesa; yakisoba, sake, la bebida tradicional de Japón y cerveza.

El sake es una bebida alcoholica de fermento de arroz y en el Festival de Japón en Mérida se pueden adquirir hasta ocho variedades, “entre ellos desde un 10 por ciento de volumen en alcohol hasta sengetsu que es un destilado de un 25 por ciento en volumen de alcohol”, explicó Fabián Reyes de la Asociación México Japonesa, se utiliza como vino de mesa los hay dulces, secos y semisecos; además tienen a la venta licor de granada y mandarina, los precios están entre los 100 y 610 pesos.

También hay una mesa con todo tipo de artículos de aquél país por 50 pesos: figuritas que se mueven con celdas solares que tienen integradas, mascarillas de arroz “para relajarse antes de dormir” dijo Ricardo Castañeda, palillos tradicionales japoneses, tazones para ramen, vasos para sake, servidores para salsa de soya, afiladores para cuchillos y hasta un molde para hacer onigiris. Para los amantes de las historietas, la Asociación México Japonesa también tiene a la venta distintos ejemplares de manga, así como ropa tradicional.

Durante la inauguración estuvieron presentes la directora de la Fundación Japón en México Naoko Sugimoto; el cónsul de la Embajada de Japón; el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña que recordó que este festival se enmarca en la conmemoración de los 100 años de la llegada a Mérida del científico Hideyo Noguchi.

Al terminar el protocolo, inició un espectáculo de tambores a cargo del grupo Ryukyu Matsuri Daiko, después se trasladaron a los bajos del Palacio de Gobierno para presentar otro número de tambores y un desfile de kimonos.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos