Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 9 de agosto, 2019

En la primera sesión del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, fue creado un fondo municipal de 400 mil pesos para apoyar a jóvenes becados en el extranjero con sus traslados. En próximas fechas se definirán las reglas de operación y requisitos con los que funcionará, informó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Esta mañana fue instalado el mencionado Comité, un órgano de consulta encargado de diseñar estrategias encaminadas al desarrollo de los jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran alguna situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Juventud de la Comuna, Katia Victoria Briceño, la creación del órgano responde al objetivo de fomentar la participación juvenil, que los jóvenes tengan voz y capacidad de incidir en políticas públicas en los programas y proyectos en materia de juventud.

“Los jóvenes como usuarios de programas y políticas públicas tenemos derecho a opinar para reforzar lo que ejecute el gobierno, y tenemos el deber de sabernos incluidos en las decisiones con el mismo compromiso de impulsar a la juventud”, sostuvo y agregó que el sector juvenil de la población tiene la responsabilidad de contribuir y retribuir a la sociedad.

Por su parte el presidente municipal, admitió que en Mérida hay estudiantes que abandonan sus estudios ya sea porque deben laborar para mantenerse o porque “por falta de oportunidades” no ingresan a una institución de educación superior.

“Tenemos jóvenes con una serie de vulnerabilidades, personales, familiares, en temas de salud pública y adaptación social y hacia ahí tenemos que trabajar, la parte cultural, educativa y de la sustentabilidad son fundamentales”, reiteró.

En este sentido, mencionó que una de las inquietudes más frecuentes entre los adolescentes es la obtención de becas para continuar sus estudios. “Hay jóvenes que quieren estudiar en el extranjero y a veces obtienen becas pero nos concentramos en la colegiatura y pocas veces vemos cómo llegan a ese país o ciudad”, dijo.

Por ello, como primera acción del Comité, propuso crear el Fondo Especial para Becas de Movilidad para Estudiantes de Excelencia Académica en el Extranjero, que contaría con 400 mil pesos, y serviría para apoyar a los jóvenes que han obtenido becas para estudiar en el extranjero, con el pago de su traslado a la ciudad en que se ubique la Universidad o escuela en cuestión.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que en los próximos días se definirán las reglas de operación, la convocatoria y criterios de asignación. Posteriormente, a través de la Dirección de Bienestar Social de la comuna, se convocará a un Comité Académico independiente del Ayuntamiento para que los integrantes revisen los documentos de los postulantes y elijan a quienes se brindará el apoyo.

Barrera Concha aclaró que no se trata de recursos para que los jóvenes estudien en el extranjero. “Apoyaremos con becas de traslado y manutención para quienes ya tienen una beca en el extranjero y no pueden pagar el transporte para ir ni su estancia. Es una beca complementaria. Haremos el pilotaje y luego iremos ajustando, en la medida en que veamos que funciona”, concluyó.

Cabe mencionar que el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil buscará que los adolescentes de diferentes ámbitos participen en la implementación y revisión de políticas públicas, programas y proyectos en materia de juventud en los ámbitos de participación ciudadana, sustentabilidad, emprendimiento y liderazgo social.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad