La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

Decenas de mujeres se reunieron en el parque de la madre en el centro histórico de Mérida para sumarse al Pañuelazo Nacional, acción coordinada que exige el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

El movimiento, replicado en 22 estados de la República Mexicana, fue convocado por las organizaciones Igualdad Sustantiva Yucatán y Vulvas sin Censura. Durante el mitin, las mujeres meridanas colocaron un pañuelo verde al monumento a la madre instalado en el parque; asimismo se dio lectura a un manifiesto donde pidieron la separación de la iglesia y el estado, llamaron a las organizaciones y mujeres feministas a organizarse para exigir el aborto legal seguro y gratuito en México, así como educación laica en todo el país.

Dieron lectura a algunos puntos de la NOM 46 donde se detalla el acceso al aborto legal seguro y gratuito en el país en caso de violación, así como las causales para solicitar un procedimiento de aborto en Yucatán.

Entre gritos y aplausos, las asistentes corearon distintas consignas y canciones.

También estuvieron presentes las organizaciones Reflexión y Acción Feminista, Más derechos Humanos, Amnistía Internacional, Red de Feministas Peninsulares, Somos Violeta, Menstruación Consciente, Fuerza Violeta y mujeres feministas en lo individual.


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África