Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

Hace cien años que el científico japonés Hideyo Noguchi llegó a Mérida, por esta razón la Asociación México Japonesa en asociación con la Embajada de Japón en México y el Ayuntamiento de Mérida realizarán el Festival Japón en Mérida 2019 del 9 al 12 de agosto con una muestra de lo más representativo de su país, anunciaron en conferencia de prensa el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; Isabel Anri Arai Otawa, integrante de la Asociación; así como el chef ejecutivo y director adjunto de la misma, Hirotaka Yamahata.

El Festival Japón en Mérida 2019 ofrecerá “un paquete de actividades que nos van a permitir acercarnos todavía más a nivel de calle con las costumbres, el lenguaje, la comida, el arte del Japón”, dijo el titular de la dirección de cultura del Ayuntamiento. La programación incluye un desfile de kimonos con 15 prendas, la presentación del grupo de tambores Ryukyu Matsuri Daiko, bailes folclóricos con el grupo Ginreikai y una demostración de karate.

Isabel Arai ofreció detalles de la programación del festival que será inaugurado el viernes 9 de agosto a las seis de la tarde en el patio del Centro Cultural Olimpo, donde también habrá venta de productos japoneses y comida elaborada por el chef Hirotaka Yamahata.

El lunes 12 a las 11 de la mañana se llevará a cabo la conferencia magistral: Semblanza histórica del Dr. Hideyo Noguchi en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por la tarde en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario se desarrollará la Mesa panel "Trascendencia del Dr. Hideyo Noguchi en la Ciencia".

En el Centro Cultural Olimpo habrá dos conferencias el sábado 10 de agosto "Comunidad Nikkei en México: Los Samurais de México" y "Perfil laboral que buscan las empresas japonesas". Del 9 al 11 de agosto estarán expuestas la muestras fotográficas “Estilo de vida de los japoneses y Kioto”, en el patio central, y “Aniversario 100 de la llegada a Mérida del Dr. Hideyo Noguchi” en el pasillo exterior.

Para los amantes del séptimo arte, habrá una muestra de cine japonés en la videosala del Olimpo con dos funciones el viernes, sábado y domingo; se impartirán talleres de origami y una “mini clase de japonés, será muy pequeñita pero un buen acercamiento al idioma”, dijo Arai Otawa, todas las actividades son de entrada libre y para toda la familia.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos