Katia Rejón
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

Citlalli Ávalos, bailarina de danza contemporánea y gimnasta, impartirá el taller [i]De adentro hacia afuera[/i] este 16 de agosto en CLIP Laboratorio Abierto, espacio ubicado en la calle 16 por 13 de la Colonia García Ginerés.

En entrevista, la bailarina y cofundadora del espacio, Diana Bayardo, comentó que la iniciativa forma parte del programa de entretenimiento corporal. "Nosotros le llamamos ‘inmersión’ a estos espacios, que hemos destinado con laboratorios, para información profunda del cuerpo, sobre todo de danza. Hay que pensar que pueden tener diferentes perspectivas: ya sea la creación, la investigación, la salud o si quieres, para desarrollar una práctica", agregó.

La tallerista, Citlalli Ávalos, cursó estudios en México y Bruselas con coreógrafos que desarrollaban un lenguaje contemporáneo y métodos somáticos enfocados hacia la salud, como el pilates.

“Lo que hace es procurar dar diferentes conocimientos para conocer el cuerpo y para la prevención de lesión, meditar en movimiento y llevarlo a la creación”, comentó Bayardo.

La primera parte del taller profundiza en técnicas somáticas como método Feldenkrais y Franklin, para acceder y encender el “interruptor innato de aprendizaje, curiosidad y creatividad”. La intención, a su vez, es entrar a un estado de percepción corporal en comunión con la mente, mantenerse disponible y receptivo a las diferencias, cambios y nuevas posibilidades albergadas en el movimiento detectando tensiones corporales, reduciendo esfuerzos innecesarios y por ende aminorar el desgaste y/o lesiones de nuestro cuerpo.

En la segunda parte continuarán con exploraciones mediante ejercicios creativos, de coordinación, disociación, diferenciación y de improvisación, que lleven a la creación de un lenguaje propio, escénico, para terminar con una danza abierta y libre.

El taller está dirigido a personas con conocimiento o interés en conocer su cuerpo y explorar a través del movimiento, ya sean artistas escénicos, deportistas, terapeutas, personas que practican yoga o artes marciales.

Tiene un precio general de mil 500 pesos y un descuento de 300 pesos para quienes paguen antes del 9 de agosto. Hay tres cupos para estudiantes con un precio de 750 pesos.

Las clases son el 16 de agosto, de 17 a 20 horas; y el 17 y 18 de agosto, a partir de las 10:30 horas. Para más información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 9991530206 y 9997496775 o escribir a la página de Facebook CLIP Laboratorio Abierto[/a] donde impartirán contenido sobre el taller.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021