Sandra Gayou Soto
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de agosto, 2019

El compositor y cantante Óscar Chávez, también conocido como el [i]Caifán Mayor[/i], estuvo de visita en Yucatán para el cierre de la décimo quinta edición del [i]Festival del Coco[/i] en San Crisanto, municipio de Sinanché.

Chávez se presentó el 3 y 4 de agosto con Jorge Buenfil y la Orquesta Típica Yucalpetén. Durante su estadía en un hotel en el centro histórico de Mérida, [i]La Jornada Maya[/i] platicó con él sobre su presentación en el festival, lo que piensa de la trova, su experiencia en el Vive Latino y la Fiesta Cantares, sus próximos proyectos y otros temas musicales.

[b]SGS: ¿Que tal la experiencia en el 'Festival del Coco'? [/b]
OC: Esta nueva edición estuvo muy bien, acudió poca gente y nos llovió, pero la disfruté. Creo que es la tercera vez que vengo al festival, pues no recuerdo si participé en la primera o segunda edición.


[b]Desde su perspectiva, ¿qué es la trova? [/b]
Es la canción. Pienso que no es necesario entrar en minucias sobre el género.

La trova es la pieza, no importa quién o cómo se haga, sino que sea la canción en sí, que la música no se pierda.

Al final pienso que, en general, la trova no tiene que tener ninguna particularidad, es la canción y la melodía sin importar como se desarrollen.

No se trata de una forma musical, como el bolero o el jazz, que requiera clasificación, sino que es cantar sin prejuicios.

A este estilo tradicional hay que cuidarlo y preservarlo, eso sí es importante.


[b]Con las nuevas generaciones de compositores, ¿ve futuro en la canción?[/b]
Pues sí, siempre que se mantengan alejados de estas discusiones bizantinas sobre géneros y estilos.

Un ejemplo de las buenas propuestas de esta nueva generación es Jaime López: No es un intérprete muy conocido pero es un magnífico músico a quien yo respeto mucho. Él tiene su parte de autor pero también se escuchan muy bien sus melodías. Sabe escribir, sabe de métrica, sabe lo que es poesía y sus formas. Me refiero a que él es un buen compositor y un buen músico que no le da importancia a los géneros. Si tú escuchas a Jaime, él está haciendo trova, las etiquetas ya son otro rollo.


[b]¿Cómo fue la experiencia en el 'Festival Cantares' y su regreso a Ciudad Universitaria?[/b]
Fíjate que ahí no canté mucho. Yo estoy acostumbrado a presentarme durante una hora y media o más y ahí estuve nada más como una hora. Me dieron un límite de tiempo y yo lo respeté.

A pesar de que tenía muy mala la garganta estuvo bien. También pienso que al evento no le hicieron la publicidad que esperaba.


[b]¿Cómo fue para Óscar Chávez cantar en el Vive Latino? [/b]
De lo más insólito, la verdad.

Me esperaba de todo menos que me llamaran a participar en un evento de esa naturaleza. De repente me llegó la invitación, me sorprendió mucho y fue una experiencia sensacional cantarle a tantos, sobre todo a los jóvenes. De verdad que fue una locura el Vive Latino.

Canté en dos espacios: En el primer escenario, donde me presenté con mis músicos, habían como 30 mil personas, o algo así. Después me eché un palomazo con Los Caifanes, ahí hubieron como 50 mil espectadores. Fue una locura.


[b]¿Qué opinión tiene de la Cuarta Transformación?[/b]
Ya me han preguntado esto varias veces. Yo estoy escéptico: No me incliné por nadie y no diré por quien voté. No le tengo mala fe al presidente, pero estoy a la expectativa.

En el caso de la política prefiero esperar, te lo digo con toda honradez. Todavía no veo claro con este gobierno.

Con el paso del tiempo ya veré, y lo que tenga que aceptar, lo aceptaré, pues tampoco soy una persona cerrada. Eso sí, yo criticaré lo que no me parezca, bueno, si me dejan.

Soy muy escéptico, absolutamente. Estoy en actitud contemplativa. Se que ya estoy viejo para andar en esas ondas de ponerme a pensar, pero no me queda de otra.


[b]¿Cuáles son sus siguientes proyectos?[/b]
Con la muerte del CD, que para mí fue algo importante, mucho se me quedó en el tintero. De verdad me parece una pérdida, en lo personal, que se perdiera el soporte físico.

A mí sí me afectó porque yo me desarrollaba muy bien de esa manera. Siento que es marciano subirlo al aire. No es que no lo intente, pero estoy detenido porque pienso que ese nuevo mercado es para mensos y ya está muerto.

En la actualidad, meterse al aire, sobre todo si haces música o si dices lo que piensas, es muy tortuoso. Aunque consigas ser escuchado, eso no significa que llegas a gente que entiende tus creaciones como quieres. Puede ser que en línea te sigan personas que tienen ideas tontas, absurdas o equivocadas de tu obra y terminas cantando para una bola de necios. Esto por un lado, y por el otro puede ser que los pocos que sí te pueden entender no saben que estás ahí.

A pesar de todo lo anterior, todavía quiero hacer un disco. Tengo varias canciones originales que podría unir en un nuevo material.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán