Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de agosto, 2019

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis María Aguilar Castillo, aseguró que la ley que busca garantizar que no haya más de 30 estudiantes en las aulas de nivel básico está aún en proceso de aplicación por parte del Ejecutivo estatal, por lo que se analiza cómo inyectar mayores recursos para que la norma se pueda aplicar.

El año pasado, el Partido Nueva Alianza (Panal), logró que se avalara una ley que obliga a las autoridades educativas a que en los planteles del nivel básico no haya más de 30 estudiantes, sin embargo, en los transitorios se estableció que el cambio fuera gradual y que se destinarán los recursos suficientes para la construcción de salones y la contratación de personal de ser necesario.

En entrevista, el legislador local reveló que ha sostenido varias reuniones con la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, con el objetivo de conocer qué avances tiene la aplicación de la norma.

“Platiqué con la secretaria de Educación y me dijo que están analizando cómo le van hacer, donde se están identificando las zonas donde hay una mayor demanda, donde los grupos están más saturados y que iban presentar una propuesta”, dijo.

Señaló que si bien, la ley fue aprobada en 2018, existe un plazo para su completa aplicación que fenece en el 2022, por lo que se buscan las mejores estrategias para no generar inestabilidad en los planteles escolares, pues existen zonas con gran demanda del servicio educativo que podrían verse afectadas con un ajuste de tal magnitud.

“A veces mover algún cierto tipo de alumnos o grupo les estaría generando prejuicios, pero sí se está tomando en cuenta esto y se está revisando en las escuelas”, precisó.

Apuntó que si bien, la construcción de aulas podría ser una respuesta para que en cada salón cursen sus estudios 30 menores, es necesario considerar la contratación de más docentes para poder cubrir con las necesidades que ello implica.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Apelan por errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?