Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de agosto, 2019

Artesanos de Tahmek llevan 11 años elaborando globos con papel maché para soltarlos al aire cada 9 de agosto como ofrenda al santo patrono San Lorenzo. Éste año, con el apoyo de patrocinadores y el gobierno del estado, se realizará el primer Festival del Globo Maya en este municipio a tan solo 30 minutos de la capital de Yucatán.

En una rueda de prensa y demostración con dos globos que formarán parte del espectáculo, el artesano Fernando Cetz Ake; la directora de cultura de Tahmek, Julia Silveira Victoria; y la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, hablaron sobre el festival que tendrá lugar este 10 y 11 de agosto en la localidad, por la noche. La entrada es libre.

“Este es un festival que surge de las entrañas del pueblo. Inicia porque los artesanos tenían inquietudes de aprender hacer los globos que se sueltan en los gremios del municipio”, explicó Silveira.

En Tahmek es el primer festival cultural con esta proyección nacional y el primero en Yucatán con esta técnica artesanal.

Aunque son apenas cuatro o cinco artesanos los que realizaron los 20 globos que se soltarán entre los dos días del festival, Cetz Ake explicó que las nuevas generaciones están aprendiendo las técnicas. Los mismos artesanos que iniciaron la tradición aprendieron sus técnicas y complejizaron el diseño de los globos nutriéndose de otros profesionales como ellos. Los primeros globos eran de 16 pliegos de papel china y fueron creciendo hasta hacer globos de mil 300 pliegos de papel.

Con la buena recepción que tiene esta actividad entre los municipios aledaños, decidieron que ya era el momento de hacer un festival grande e invitar a otros artesanos de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz; así como de Tixkokob, Yucatán, para hacer globos monumentales entre 10 y 14 metros.

La secretaria Millet Corona reiteró el apoyo al municipio “para visibilizar las manifestaciones culturales como éstas”, así como en la difusión y promoción del festival para que “sea conocido en Yucatán y en el país, y que las familias yucatecas vayan y disfruten junto con nosotros dos días de diversión y convivencia”. Agregó que el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal estará en el festival con su familia.

Silveira agradeció a los patrocinadores como Leones, Venados FC, Nissan, Refaccionaria Madero, Cardenal Cantina, Coca Cola, Gas Imperial, Background Mérida y Las Dos Potrancas por apoyar al festival.


Lo más reciente

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

El asunto se deriva de una denuncia contra el PRI y a un entonces candidato a diputado federal de Yucatán

La Jornada

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

The X Factor

In your own language

Eduardo del Buey

The X Factor

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

La unidades fueron destinadas para los 105 municipios al interior del estado

La Jornada Maya

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

Tras denunciar, señala que fue acusado de participar en el crimen organizado y narcotráfico

David Brooks

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva