Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de agosto, 2019

Artesanos de Tahmek llevan 11 años elaborando globos con papel maché para soltarlos al aire cada 9 de agosto como ofrenda al santo patrono San Lorenzo. Éste año, con el apoyo de patrocinadores y el gobierno del estado, se realizará el primer Festival del Globo Maya en este municipio a tan solo 30 minutos de la capital de Yucatán.

En una rueda de prensa y demostración con dos globos que formarán parte del espectáculo, el artesano Fernando Cetz Ake; la directora de cultura de Tahmek, Julia Silveira Victoria; y la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, hablaron sobre el festival que tendrá lugar este 10 y 11 de agosto en la localidad, por la noche. La entrada es libre.

“Este es un festival que surge de las entrañas del pueblo. Inicia porque los artesanos tenían inquietudes de aprender hacer los globos que se sueltan en los gremios del municipio”, explicó Silveira.

En Tahmek es el primer festival cultural con esta proyección nacional y el primero en Yucatán con esta técnica artesanal.

Aunque son apenas cuatro o cinco artesanos los que realizaron los 20 globos que se soltarán entre los dos días del festival, Cetz Ake explicó que las nuevas generaciones están aprendiendo las técnicas. Los mismos artesanos que iniciaron la tradición aprendieron sus técnicas y complejizaron el diseño de los globos nutriéndose de otros profesionales como ellos. Los primeros globos eran de 16 pliegos de papel china y fueron creciendo hasta hacer globos de mil 300 pliegos de papel.

Con la buena recepción que tiene esta actividad entre los municipios aledaños, decidieron que ya era el momento de hacer un festival grande e invitar a otros artesanos de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz; así como de Tixkokob, Yucatán, para hacer globos monumentales entre 10 y 14 metros.

La secretaria Millet Corona reiteró el apoyo al municipio “para visibilizar las manifestaciones culturales como éstas”, así como en la difusión y promoción del festival para que “sea conocido en Yucatán y en el país, y que las familias yucatecas vayan y disfruten junto con nosotros dos días de diversión y convivencia”. Agregó que el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal estará en el festival con su familia.

Silveira agradeció a los patrocinadores como Leones, Venados FC, Nissan, Refaccionaria Madero, Cardenal Cantina, Coca Cola, Gas Imperial, Background Mérida y Las Dos Potrancas por apoyar al festival.


Lo más reciente

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre

La Jornada Maya

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp

Ana Ramírez

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular

La Jornada

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026

El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas

La Jornada

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026