La Jornada Maya
Foto: Fabrizio León Diez
Mérida, Yucatán
Lunes 5 de agosto, 2019
A 140 kilómetros de la costa norte de la península de Yucatán, y frente a Puerto Progreso, se encuentra el Arrecife Alacranes, la estructura coralina más grande del Golfo de México, conformado por cinco islotes: Isla Blanca o Chica, Isla Pájaros o Isla Larga, Isla Muertos o Desertora, Isla Desterrada e Isla Pérez (la única que puede recibir visitas y donde se ubica el faro, así como una base de la Secretaría de Marina).
Este pequeño paraíso fue decretado Parque Nacional el 6 de junio de 1994.
Merced a la corriente del Caribe, sus 245 kilómetros cuadrados son hogar de una exuberante biodiversidad, lo que la hace un importante objetivo para la pesca comercial, especialmente de la langosta y el mero.
La vegetación de las islas está integrada por especies de duna costera y manglar, con un registro de 29 especies, donde destacan dos endémicas.
Varias especies de aves marinas la han elegido, también, para anidar, habiéndose registrado 116 especies entre residentes, migratorias y ocasionales. En Isla Muertos se encuentra la colonia de pájaro bobo enmascarado más grande del Atlántico.
Si hablamos de fauna marina, la riqueza es también vasta. Así encontramos 136 especies de peces y 24 de tiburón, así como cuatro especies de tortugas marinas. A ello se agrega una gran fauna de moluscos.
Por último, en el arrecife se contabilizan 34 especies de corales, varias de ellas consideradas bajo protección especial.
[h2]Para leer el reportaje completo:[/h2]
[a=https://www.lajornadamaya.mx/2019-08-05/Sin-estelas-en-la-mar]Sin estelas en la mar[/a]
[img]yis64qt880em[/img]
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García