La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de agosto, 2019

Yucatán se posicionó en el primer trimestre de 2019 como el tercer estado a nivel nacional con mayor desarrollo económico, con 3.1 por ciento de crecimiento, el cual es casi ocho veces mayor al del promedio de todos los estados del país que fue de 0.4 por ciento, según informa el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Por encima de Yucatán, refiere el estudio, sólo estuvieron Sinaloa y Nuevo León, con 6.1 por ciento y 3.3 por ciento, respectivamente.

El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que el crecimiento del primer trimestre de 2019 superó al de 2018, que fue de 2.2 por ciento, e incluso hubo una variación positiva con respecto al cuarto trimestre de 2018, que fue el primer trimestre de Vila Dosal como gobernador, de 1.8 por ciento, lo que lo ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor crecimiento y por encima del 0.3 por ciento del promedio de los 32 estados del país en ese intervalo.

De acuerdo con el ITAEE, en el primer trimestre de 2019 Yucatán se ubicó como el segundo estado con mayor crecimiento en las áreas de comercio, servicios, restaurantes y turismo, con un 4.6 por ciento hacia arriba. Incluso, nuestro estado estuvo por más del doble, encima del crecimiento nacional en esos rubros, que fue de 1.9 por ciento en promedio.

Asimismo, con respecto a las industrias manufactureras, que representan el 50 por ciento de las actividades industriales, Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un crecimiento de 8 por ciento, muy por encima del promedio del país, que tuvo una cifra negativa de -1.6 por ciento.

Otro sector en el que le fue bien a Yucatán es el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que representan el 9 por ciento de las actividades industriales, lo que también contribuyó a disminuir la variación negativa ocasionada por la caída de la construcción. Durante el primer trimestre de 2019, estas actividades registraron un crecimiento de 29.5 por ciento, por lo que Yucatán ocupó el segundo lugar a nivel nacional entre los estados con mayor crecimiento, por encima del promedio de los 32 estados del país que fue -0.7 por ciento.

El informe del ITAEE también señala que Yucatán ocupó el tercer lugar nacional en el crecimiento de las actividades de pesca, agricultura, ganadería y, en general, de las actividades relacionadas con el campo, con 14.5 puntos porcentuales, más del doble del 5.9 por ciento de promedio nacional. Sólo fue superado por Sinaloa y Quintana Roo, que estuvieron arriba de los 15 puntos porcentuales.

De esta manera, Yucatán se coloca como uno de los estados con mejores expectativas para generar trabajo y mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas, tanto en lo económico como en seguridad y tranquilidad.


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island