Abraham Bote
Foto: Facebook @RenanBarreraConcha
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de agosto, 2019

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó esta mañana la nueva Oficina de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Mérida que trabajará de manera conjunta con otras instancias de gobierno, con el objetivo de propiciar el cuidado, mantenimiento y funcionamiento adecuado del Centro Histórico de la ciudad, se podrá acudir para cualquier fin propio a su vocación social, económica y cultural, destacó el presidente municipal.

Barrera Concha explicó que esta nueva oficina va a articular los esfuerzos de la administración municipal, sus dependencias, y todo lo que tiene que ver con el cuidado del Centro Histórico para darle un mejor valor a la zona, indicó que se tendrá coordinación con el Patronato de Centro Histórico.

A su vez, enfatizó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Centro Histórico de Mérida y otras zonas patrimoniales de la ciudad, es conservar su legado arquitectónico invaluable, logrando que todos los habitantes de esas zonas convivan en un estado de derecho y asuman responsabilidades conjunta.

El Centro Histórico de Mérida, resaltó el mandatario municipal, es el segundo más grande del país y en él llegan a convivir a diario más de 200 mil personas, por lo que la nueva Oficina de Gestión del Centro Histórico reunirá los esfuerzos de la administración municipal en el cuidado del Centro Histórico para darle un nuevo valor y mejor desarrollo armónico.

“La nueva oficina ayudará a recabar información vital, como el estado de los inmuebles, las áreas de oportunidad detectadas y de esta forma podrá retroalimentar a la alcaldía para anticiparse y tomar las acciones necesarias para un desarrollo armónico”.

Zazil Canto Ureña, titular de la Oficina para la Gestión del Centro Histórico, dijo que se buscará generar acciones y estrategias para conservar y cuidar el corazón de la ciudad, crearán canales de comunicación y gestión ágiles, a fin de hacer eficiente su accionar y cumplir su cometido establecido en los objetivos.

Informó que la oficina actuará de manera transversal con otras áreas como son Obras Públicas, Servicios Públicos, Policía Municipal, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Turismo, Mercados, Desarrollo Sustentable, Gobernación y Cultura.

Al ser un espacio de todos alienta también el respeto y protección al medio ambiente, la continua reforestación y programas especiales tendientes a contar con un espacio limpio y cuidado, agregó,

Se vinculará con las ciudadanía en general, organismos de la sociedad civil, corporaciones de orden y seguridad, oficinas de planeación y especializadas, instituciones educativas, direcciones y dependencias de gobierno e Instancias del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Enrique Ancona Teigell, dijo que ante el crecimiento que ha tenido la ciudad, es necesario contar con una oficina que ayude a que todas las acciones que se hagan en esta zona de la ciudad se hagan bien y coordinadas.

Además, subrayó, esta oficina puede recabar información vital para saber el estado de los inmuebles y anticiparse ante posibles emergencias, y pedirle a las autoridades generar las acciones pertinentes.

Las oficinas están ubicadas en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, en calle 59 por 50 y 52 del Centro.


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