Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de julio, 2019

De la península, Quintana Roo y Yucatán están en los dos primeros lugares a nivel nacional con mayor riesgo a la salud y el medio ambiente por contaminación del aire, ya que presentan la mayor concentración de material particulado PM2.5 (algunos incluso pueden tener material cancerígeno), mientras que Campeche está en el noveno, señalan los Indicadores de Bienestar por entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde también son evaluados los rubros de salud, accesibilidad a servicios, vivienda, trabajo, medio ambiente y otros.

De acuerdo con los datos, que se pueden encontrar en la página https://www.inegi.org.mx/app/bienestar, la lista la encabeza Quintana Roo con 31.0 PM2.5 microgramos por metro cúbico hasta el 2017, Yucatán es segundo con 27.7 y Campeche en el lugar nueve en el rubro de contaminación del aire con 24.2, superan a la media nacional que es 21.2 y están por encima de la Ciudad de México que tiene 22.1.

Daniel Rosas Sánchez, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y responsable del laboratorio de Espectroscopía Atómica de dicha escuela, explicó que en el aire además de gases se puede encontrar material sólido, conocido como material particulado, que viene de distintas fuentes, por ejemplo, biológicas como esporas, hongos, polen; o inorgánica como el que llega del desierto del Sahara, minerales: óxido de hierro, silicio; o bien, puede ser también material orgánico como el que se genera cuando hay quema de combustibles de biomasa, de pastizales.

Agregó que el material particulado respirable presente en la atmósfera puede tener muchos tamaños. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 micrómetros (micrómetro es la unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10, y a la fracción respirable más pequeña, PM2.5, de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2.5 micrómetros, son las que tienen mayor impacto en la salud humana y del medio ambiente, ya que pueden entrar al sistema respiratorio, llegar a los pulmones y a los alvéolos, y por ende al torrente sanguíneo, precisó el investigador.

En cuanto a los datos arrojados por la OCDE en la calidad del aire en Yucatán, Rosas Sánchez opinó que éstos, efectivamente, podrían indicar que Yucatán es el segundo estado con mayor riesgo a la salud y el medio ambiente por contaminación por PM2.5, sin embargo, recalcó que es necesario hacer más estudios para poder caracterizar el origen y la toxicología de ese material particulado y consideró que es necesario contar con una red de monitoreo de calidad del aire en nuestra entidad.

Sobre si estos indicadores deberían ser tomados en cuenta o si son un foco de atención para la sociedad en general y autoridades, respondió: “Me parece que es importante que se analice con mayor cuidado esa información y que se haga más investigación al respecto. Sin duda alguna podría ser un foco de atención tanto para la población como para los tomadores de decisiones”.

Además, señaló que en Yucatán no hay una red de monitoreo de calidad del aire a pesar de que la legislación federal indica que debería existir. “Es algo en lo que se debe poner especial atención. Sólo con esa red se podrá conocer el verdadero riesgo a la salud y el medio ambiente a partir de la contaminación del aire”. También es importante entender de qué manera la OCDE genera esa información, reiteró el académico.

[b]PM2.5 en Yucatán[/b]

El experto indicó que según estudios preliminares de la calidad en el aire y material particulado que han realizado en la UADY, sí han encontrado compuestos cancerígenos en el aire de Yucatán, pero en concentraciones muy bajas, aunque admitió que la investigación aún está en desarrollo por lo no se puede dar una conclusión concreta, pues no sólo influye la presencia, sino también el nivel de concentración y distribución de estas partículas, por lo que indicó que seguirán estudiando entre sus posibilidades para tener con mayor certeza de las consecuencias de esta materia particulada en el aire del estado.

El profesor de la UADY precisó que estas partículas se generan principalmente por la quema de pastizales; la incineración de basura en las casas, que suelen tener plásticos que contienen compuestos aromáticos policíclico cancerígenos; y los tiraderos a cielo abierto de las comunidades que siempre se están ardiendo.

En su opinión, debe estar prohibido la quema de los basureros, práctica común en los pueblos del estado, ya que no hay control sobre estos incendios, y además deben regular y dar mayor información a la población sobre la quema de pastizales y sus consecuencias.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador