Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de julio, 2019

“No regatean. Vienen, preguntan y compran cositas nada más. La gente ya no viene con mucho dinero. Valoran el trabajo pero no tienen la capacidad económica como antes”, expresó el artesano Adán Flores Vivas, quien desde hace 25 años se dedica al tallado de piedra en Dzityá y como cada año exhibe su trabajo en la Feria Artesanal Municipal Tunich.

Durante un recorrido realizado por [i]La Jornada Maya[/i] en el cuarto día de actividades de la Feria, los expositores declararon que si bien el regateo es un componente “normal” en su labor, cada vez ocurre con menos frecuencia y en el caso del evento que se realiza en Dzityá, los asistentes suelen pagar los precios indicados por los venteros.

Merci Pisté Rosas, propietaria de Ment-Meyaj y quien desde hace siete años elabora bisutería en la comisaría, indicó que “ya perdió la cuenta” de cuántas personas han adquirido la joyería que produce con la técnica del macramé en alambre de chapa de oro en el marco de la Feria, pero aseguró que ninguna ha intentado pagar menos por las piezas, cuyos costos van de los 10 a los 700 pesos.

De igual forma, Karina Martínez Bautista, artesana de 17 años oriunda de Michoacán, comentó que los clientes no han solicitado un precio menor al exhibido en el estand de bordados de Artesanías Merino. “Se llevan las blusas sencillas, de 150 pesos, y lo pagan porque es una pieza hecha a mano, en telar de madera y no a máquina. Están valorando más el producto”, dijo.

Esto lo confirmó Fernando Martínez Zúñiga, propietario de Artesanías exclusivas, y quien desde hace 48 años se dedica a trabajar el barro en Tlaquepaque, Jalisco. El artesano indicó que “tal vez por la situación de la economía” la clientela busca precios bajos.

“Estamos dando buen precio porque somos parte del Estado Invitado a la Feria, hay figuras desde los 50 pesos, que más se llevan, hasta nacimientos de barro grandes, que son los más caros”, dijo.

Para Martínez Zúñiga, la ciudadanía cada vez es más consciente del esfuerzo que implica realizar una artesanía como las que él elabora. Eso sí, enfatizó que “hace falta conocer un poco más de la mercancía, que se sepa el trabajo para hacer una sola pieza, que nos puede llevar hasta seis meses elaborarla”, sostuvo.

[b]Satisfechos con las mejoras[/b]

Por otro lado, los artesanos entrevistados se manifestaron satisfechos con las mejoras que se han implementado en la Feria, ya que a diferencia de años anteriores, consideran que las instalaciones son más cómodas para los expositores y los clientes.

Pisté Rosas comentó que las lonas que se colocaron este año, a una altura mayor, favorecen la ventilación del lugar. Pero señaló que se deben mejorar los pisos, ya que se inundan con las lluvias.

Por su parte, Flores Vivas indicó que cada vez llegan más turistas extranjeros a la Feria, pero que “valdría la pena” que se invitara a artistas nacionales de renombre para amenizarla, de modo que atraigan a más personas y aumente la derrama económica en la comunidad.

Cabe mencionar que en la Feria Artesanal Municipal Tunich 2019 participan 150 artesanos locales y 35 de Michoacán, Guanajuato y Jalisco. En las noches se presentan artistas variados, como Tila María Sesto, Pierre David y Los Juglares, entre otros. El evento concluirá el próximo 4 de agosto. Para acudir, el Ayuntamiento abrió transporte gratuito, desde las 17 hasta las 23 horas. Éste sale del Centro Cultural Olimpo, del Walmart Montejo y de la Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos