Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de julio, 2019

La idea es apelar a la nostalgia, los recuerdos y la infancia de muchísimos yucatecos. Un aroma, un sabor que está tatuado en la memoria de los habitantes de Yucatán, regresó a sus paladares en el Cardenal Cantina, donde en dos horas se vendió la escasa producción de 10 cajas del refresco con sabor al pasado: la sidra pino.

En el transcurso de la tarde del domingo 28 de julio la página de Facebook de El Cardenal publicó un video donde un grupo de personas olían y probaban un “nuevo” refresco que les recordó su infancia.

[b]La idea original era rescatar el edificio de la Embotelladora de Refrescos Pino[/b]

Actualmente el inmueble donde algún día operó la Embotelladora de Refrescos Pino, le pertenece al grupo operador de El Cardenal. Said Farah Ceh, dueño de la cantina, platicó a [i]La Jornada Maya[/i] que desde hace algunos años tenía en la mira el edificio, donde por años se produjeron las tradicionales bebidas Sidra Pino y Soldado de Chocolate.

Farah dice que uno de los objetivos es "rescatar la memoria de todos los yucatecos del edificio", detalla que el inmueble está constituido por dos edificios, uno de ellos "muy grande donde era la embotelladora".

Una vez que lo adquirió, hizo una búsqueda en internet de cómo era el interior del edificio, "es precioso, en los pisos tiene lozas que dicen Sidra Pino". Se recataron algunas cosas como "botellas cerradas de la Sidra Pino, algunos carteles y neveras que para Said adquieren un carácter de nostalgia personal pues es oriundo y vecino del Barrio de Santiago.

Desde la empresa han tratado de "recuperar tradiciones, cultura, lo que somos lo la yucatecos", en ese sentido a Said le parece muy importante rescatar una bebida como la Sidra Pino. Al día de hoy no se sabe exactamente lo que harán con el edificio, pues no quisieran ponerlo en riesgo.

[b]La Negra, refresco con sabor a recuerdos[/b]

Los responsables de la producción del refresco con sabor a Sidra Pino, "tanto la parte química como la embotellada es Cerveza Ceiba, el grupo Ceiba, con Carlos Jaime", considera esta alianza como importante, ya que empresarios "jóvenes yucatecos nos estamos interesando en esa parte de la tradición".

"La cabeza de la gente está explotando" con el refresco, Said plática emocionado que sólo se produjeron 10 cajas con 240 unidades para poner a la venta este lunes 29 de julio, pero "se fueron en dos horas y media". Tuvieron que pedir a sus clientes a través de sus redes sociales que ya no lo pidieran, hasta el próximo miércoles 31. El dueño de El Cardenal confiesa que no quisieron arriesgarse a una producción más grande por temor a que no se vendiera.

El refresco no llevará el nombre de Sidra Pino ya que la empresa no es dueña de la marca, ni de la fórmula, el sabor es resultado del trabajo de un grupo de químicos que a prueba y error estuvieron trabajando en la bebida hasta llegar al sabor que les pareció evocaba más a ese recuerdo de la niñez.

La nueva bebida llevará por nombre Negra y estará a la venta únicamente en El Cardenal Cantina. En la etiqueta aparece la leyenda: Refresco gasificado producido por Cervezas de Yucatán en exclusiva para Operadora El Cardenal.

La etiqueta es "totalmente negra y si te esfuerzas mucho y haces tus ojos así “muts” vas a ver qué dice Negra, pero casi que es el mismo tono del color de la etiqueta", la botella también es de ese color y así se pide: "me da una Negra".

Said esperará a ver la respuesta de la gente y no descarta la posibilidad de llevarla a su restaurante familiar Alma Calma, que también se encuentra en el centro histórico de Mérida. Narra que con sólo unas horas de haber sido dado a conocer recibió llamadas de otros restauranteros para preguntarle de la posibilidad de distribuir la Negra. Al terminar el primer mes de venta evaluará la posibilidad de incrementar la producción de refrescos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco