Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Doimingo 28, 2019

Cerca de 150 personas, algunas con sus mascotas, quienes fueron protagonistas del evento, marcharon del Parque de Santiago rumbo a la Plaza Grande la mañana del domingo 28 de julio para exigir alto al maltrato animal en Yucatán y su rechazo a la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, la movilización formó parte de la Marcha Nacional convocada por las asociaciones Un millón de de esperanzas y Antitaurinos.

Algunos de los perros que acompañaban a sus dueños portaban carteles con frases como ¡No me mates! y ¡Justicia!. Casi a las ocho treinta de la mañana, el contingente encabezado por los caninos emprendieron su camino por la calle 59 del centro de Mérida.

El contingente fue custodiado por elementos de la Policía Municipal quienes detuvieron el tráfico vehicular al paso de los manifestantes y sus mascotas, la marcha estuvo acompañada por un grupo de batucada brasileña animando el ambiente.

Llegaron a la Plaza Grande por la calle 61 después de esquivar a los puestos de comida que se encuentran este día de la semana tradicionalmente rodeando la Plaza, se concentraron en el centro de la plancha donde llevaron a cabo un pequeño mitin, no sin antes hidratar a los acompañantes de cuatro patas.

Frente a las letras gigantes con la palabra Mérida, las y los manifestantes gritaban ¡Queremos justicia! ¡No a las perreras! ¡No a las calesas!, llamaron a la sociedad a esterilizar a perros y gatos, además exigieron a las autoridades a promover campañas de esterilización y vacunación gratuitas, así como veterinarias y promoción de la adopción.

La activista Pilar Castillo Huerta dijo en declaración a los medios de comunicación que les gustaría tener una audiencia personal con el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, consideraron que la situación de maltrato animal en el estado es “grave”.

La gente gritaba su oposición a las calesas, a lo que Pilar Castillo declaró que “hay evidencias que las calesas los pican y están sangrando de los muslos, he visto cómo les pegan (a los caballos), llamaron a la sociedad civil y al turismo nacional e internacional a ya no utilizarlas o sustituirlas por calesas eléctricas como ya sucede en otros estados de la República como en Guadalajara.

De la iniciativa de Ley de Bienestar Animal impulsada por los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José Guadalupe Ambrocio Gachuz y Martha Olivia García Vidaña, Castillo mencionó que es “aberrante, son unos ignorantes, no tienen humanidad” y se pronunciaron en contra de su aprobación. El mitin terminó entre aplausos, tambores y gritos a las nueve veinte de la mañana.


Lo más reciente

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán