La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de julio, 2019

Hasta el momento existe un rezago del 10 por ciento en la entrega de apoyos en el programa de Adultos Mayores, reveló Dánica Flores Chan, coordinadora operativa del programa de la delegación Secretaría del Bienestar, donde actualmente mediante un censo se registran 70 mil personas de la tercera edad en Yucatán.

En entrevista, Flores Chan aseguró que existe un gran avance en el censo de adultos mayores desde el inicio de la actual administración. Sin embargo, el rezago que se ha registrado, según denuncian beneficiarios del programa, se debe principalmente a la operación de los pagos; que muchas veces son operados por los “servidores de la nación”, ante la falta de bancos en comunidades alejadas.

“Se están realizando mesas de pago para las comunidades. Estamos completos aquí en el estado, casi llegando al 90 por ciento de que todos tengan su apoyo; si no es por medio de la tarjeta, es por medio de una orden de pago”, explicó.

Apuntó que gracias al censo aplicado por el nuevo gobierno se ha podido incluir a 20 mil adultos mayores más al programa, por lo que ahora son 70 mil las personas de la tercera edad las que cuentan con un apoyo económico por parte del gobierno de la República.

“El censo no ha terminado, se sigue realizando, tentativamente la próxima semana, más o menos para el próximo mes, inicia el siguiente operativo del bimestre donde se va a unir el programa de personas con discapacidad, para que se realicen mesas de pago de municipios en lo que se terminan de bancarizar a todos ellos”, expuso.

Ahondó que el programa de adultos mayores, el cual consiste en un apoyo económico de 2 mil 550 pesos bimestrales a personas mayores de 68 años en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales o indígenas el apoyo se otorga a la población mayor de 65 años, fue el primer programa social de la administración de Andrés Manuel López Obrador.


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'