Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 25 de julio, 2019
Hasta el momento existe un rezago del 10 por ciento en la entrega de apoyos en el programa de Adultos Mayores, reveló Dánica Flores Chan, coordinadora operativa del programa de la delegación Secretaría del Bienestar, donde actualmente mediante un censo se registran 70 mil personas de la tercera edad en Yucatán.
En entrevista, Flores Chan aseguró que existe un gran avance en el censo de adultos mayores desde el inicio de la actual administración. Sin embargo, el rezago que se ha registrado, según denuncian beneficiarios del programa, se debe principalmente a la operación de los pagos; que muchas veces son operados por los “servidores de la nación”, ante la falta de bancos en comunidades alejadas.
“Se están realizando mesas de pago para las comunidades. Estamos completos aquí en el estado, casi llegando al 90 por ciento de que todos tengan su apoyo; si no es por medio de la tarjeta, es por medio de una orden de pago”, explicó.
Apuntó que gracias al censo aplicado por el nuevo gobierno se ha podido incluir a 20 mil adultos mayores más al programa, por lo que ahora son 70 mil las personas de la tercera edad las que cuentan con un apoyo económico por parte del gobierno de la República.
“El censo no ha terminado, se sigue realizando, tentativamente la próxima semana, más o menos para el próximo mes, inicia el siguiente operativo del bimestre donde se va a unir el programa de personas con discapacidad, para que se realicen mesas de pago de municipios en lo que se terminan de bancarizar a todos ellos”, expuso.
Ahondó que el programa de adultos mayores, el cual consiste en un apoyo económico de 2 mil 550 pesos bimestrales a personas mayores de 68 años en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales o indígenas el apoyo se otorga a la población mayor de 65 años, fue el primer programa social de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina
Afp
El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza
Efe
La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas
La Jornada
La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''
Ap