La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de julio, 2019

Hasta el momento existe un rezago del 10 por ciento en la entrega de apoyos en el programa de Adultos Mayores, reveló Dánica Flores Chan, coordinadora operativa del programa de la delegación Secretaría del Bienestar, donde actualmente mediante un censo se registran 70 mil personas de la tercera edad en Yucatán.

En entrevista, Flores Chan aseguró que existe un gran avance en el censo de adultos mayores desde el inicio de la actual administración. Sin embargo, el rezago que se ha registrado, según denuncian beneficiarios del programa, se debe principalmente a la operación de los pagos; que muchas veces son operados por los “servidores de la nación”, ante la falta de bancos en comunidades alejadas.

“Se están realizando mesas de pago para las comunidades. Estamos completos aquí en el estado, casi llegando al 90 por ciento de que todos tengan su apoyo; si no es por medio de la tarjeta, es por medio de una orden de pago”, explicó.

Apuntó que gracias al censo aplicado por el nuevo gobierno se ha podido incluir a 20 mil adultos mayores más al programa, por lo que ahora son 70 mil las personas de la tercera edad las que cuentan con un apoyo económico por parte del gobierno de la República.

“El censo no ha terminado, se sigue realizando, tentativamente la próxima semana, más o menos para el próximo mes, inicia el siguiente operativo del bimestre donde se va a unir el programa de personas con discapacidad, para que se realicen mesas de pago de municipios en lo que se terminan de bancarizar a todos ellos”, expuso.

Ahondó que el programa de adultos mayores, el cual consiste en un apoyo económico de 2 mil 550 pesos bimestrales a personas mayores de 68 años en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales o indígenas el apoyo se otorga a la población mayor de 65 años, fue el primer programa social de la administración de Andrés Manuel López Obrador.


Lo más reciente

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto