Abraham Bote
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 25 de julio, 2019
Sisely del Rosario Burgos Cano, encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya canceló la factura por más de 8 mil pesos que recibió la señora Casiana Poot Pech, de 75 años de edad, vecina de la comisaría de Poxilá, pues había una serie de irregularidades en sus instalaciones eléctricas.
Asimismo, la funcionaria indicó que la CFE sigue encabezando la lista de quejas ante la dependencia. Al día reciben entre 20 y 30 quejas; 80 por ciento de ellas por malos cobros. Refirió que hasta el momento no hay quejas por apagones.
El lunes pasado, Poot Pech se quejó de que, aunque sólo tiene dos televisores y un refrigerador, su recibo de luz llegó con una cantidad desproporcionada, pues le solicitaban el pago de 8 mil 31 pesos cuando en bimestres anteriores pagaba entre 200 y 300 pesos.
Esto llamó la atención de Burgos Cano, quien en sus redes sociales dio a conocer que visitó el domicilio de la mujer, por ser de escasos recursos, para verificar la situación. En el lugar detalló que encontraron algunas irregularidades en su instalación eléctrica. Además, la afectada le comentó que había tenido cortocircuitos y su medidor había "chispeado", entre otras cosas.
A raíz de la publicación en su red social, continuó la delegada, ingenieros de la CFE se pusieron en contacto con ella y acudieron ayer miércoles al domicilio de la señora Casiana, donde repararon la anomalía existente en el exterior de la vivienda. Se retiró el medidor, pues estaba dañado por un cortocircuito en la base. Había fugas en la instalación, cortocircuitos, había pérdida. "Sí marca el consumo que le están cobrando, pero le estaban cobrando de más por una serie de irregularidades", aseguró Burgos Cano.
Además, el Ayuntamiento de Umán construirá toda la instalación eléctrica que ella necesita, agregó.
Por otro lado, los ingenieros de la CFE aseguraron que cancelarán la factura de 8 mil pesos y realizarán un monitoreo de su consumo con el nuevo medidor. Sin embargo, subrayó la funcionaria, no habría sanción o multa a la CFE, porque están solucionado el problema.
Los principales delitos que amenazan a la iniciativa privada son la extorsión, el robo e incluso la violencia familiar
Miguel Améndola
Francisco donó papamóvil para usarlo como unidad médica infantil en Gaza
Ap
La vuelta de estas dos llaves será el domingo
La Jornada Maya
El efectivo fue asegurado al no haber sido declarado por la extranjera
Miguel Améndola