Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de julio, 2019

Luego de más de 10 años, regresa la materia de Cívica y Ética a los libros de texto para el estado y el resto del país, éste uno de los cambios para los nuevos textos, informó Rubén Núñez Uc, responsable de distribución de libros de texto gratuitos en Yucatán, esta mañana durante el arranque de la distribución de libros de texto gratuitos que encabezó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Segey, en la bodega de libros de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de hoy y hasta antes que inicie el ciclo escolar, el 26 de agosto, nueve camiones entregarán más de dos millones 700 mil libros en el estado, los cuales más de 54 mil están signados para el nivel de Educación Indígena, a los 14 Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) distribuidos en la entidad, de donde se repartirán a las más de 3 mil 500 escuelas de educación básica de Yucatán.

El también responsable de la logística y jefe de la bodega de textos gratuitos, explicó que atendiendo las necesidades educativas actuales la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) del gobierno federal, realizó algunos cambios en los libros para este ciclo escolar, por ejemplo en nivel Secundaria, se integra de nuevo la materia de Formación Cívica y Ética e Historia, que no se daba desde hace 10 años. El funcionario detalló que la SEP consideró que es una materia que no debe faltar en la currícula y el proceso de aprendizaje del alumno.

Desde hace meses, asociaciones profamilia se manifestaron en todo el país para exigir al Gobierno Federal que se elimine del material bibliográfico de secundaria para el ciclo escolar 2018-2019, las páginas dedicadas a la homosexualidad, la masturbación y la identidad sexo genérica, al considerar que la temática no es acorde a la edad de los estudiantes y que, en todo caso, corresponde a madres y padres su enseñanza.

Sobre las quejas de grupos conservadores por supuesto contenido sexual no apto para los niños en los nuevos libros de texto gratuito, el funcionario indicó que los libros contienen la información adecuada y necesaria para la formación integral de los estudiantes, lo que debe ser respetado pues fue realizado por especialistas en educación.

Al respecto, aunque no profundizó sobre le tema, Núñez Uc manifestó que todos los temas, incluidos los de educación sexual, deben ser abordados en las escuelas, aunque haya grupos conservadores que no estén de acuerdo, "pero hay que ser más respetuosos de las decisiones... con toda la estrategia de llevar la información a todos educadores, y de los profesionistas de la educación que yacen los análisis del contenido de los libros".

"Si ellos consideraron que debe haber modificaciones por muy grande o pequeña que sea, estoy seguro que es gente que tiene la capacidad para haber hecho la propuesta y que es la que está presenta", subrayó.

Sin embargo, recalcó que también influye a que el maestro tenga la sensibilidad y tacto para abordar estos temas, que haga buen uso de la información para que el alumno entienda muy bien y ese contenido informativo o visual no sea motivo de mofa o burla.

Por su parte, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría Estatal de Educación Pública de Yucatán, detalló que el ciclo escolar será de 190 días, de acuerdo al plan oficial establecido por las autoridades federales y desaparecerá la división establecida en administraciones anteriores con ciclos de 185 y 190 días y que habían autorizado los padres de familia.

Otras de las novedades que aplicarán en los libros, destacó la funcionaria: aportaciones y modificaciones que se realizaron en la actualización de datos y temas en materia educativa, la dotación de libros para las bibliotecas de padres de familia y libros en lenguaje Braille, para personas con disminución visual.

En total sumarán 2 millones 705 mil 176 libros que ha recibido el gobierno, de parte de las autoridades federales para niños yucatecos.

Serán 14 distritos escolares donde se concentrarán los libros para su posterior entrega. Cada estudiante recibirá entre 5 y hasta 8 libros de texto dependiendo del curso escolar.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024