La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de julio, 2019

Esta mañana el gobernador Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de los trabajos de remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. Los trabajos terminarían el 31 de diciembre, y representan una inversión de 209 millones 912 mil 44.44 pesos.

Virgilio Crespo Méndez, secretario estatal de Obras Públicas, detalló que el programa de ampliación contempla un área nueva de más de 13 mil metros cuadrado para exposiciones, [i]lobby bar[/i], baños, pasillos y trincheras de servicios, así como la remodelación de los salones ya existentes: [i]Chichén Itzá[/i], [i]Uxmal[/i] y [i]Ek Balam[/i. Además modificaran la fachada sur del recinto.

También informó que de acuerdo al fallo de la licitación del pasado 15 de julio, la empresa yucateca Proser fue a la que se le adjudicaron las obras con un importe cercano a los de 210 millones de pesos. La obra inician formalmente este miércoles y se desarrollará en los próximos cinco meses de manera interrumpida y comentó que los trabajos de ampliación y remodelación se realizarán de manera simultanea.

A pesar de los trabajos, hasta finales del mes de agosto se podrán realizar de manera coordinada con la obra las actividades en las oficinas, cines y eventos programados en este recinto, afirmó el funcionario, sin embargo a partir del mes de setiembre, por medidas de seguridad, se suspenderán todas las actividades que no tengan que ver con la ejecución de los trabajos.

Los eventos ya agendados se realizarán en otras sedes, como el Centro Internacional de Convenciones, agregó.

Por otra parte, Crespo Méndez anunció que con una inversión cercana a los 30 millones de pesos se adecuará el área que actualmente ocupa el edificio de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, el cual será demolido, para convertirlo en un espacio de convivencia familiar.

Durante su mensaje, el gobernador Vila Dosal subrayó que al concluir los trabajos de remodelación y ampliación el Centro de Convenciones Siglo XXI contará con 23 mil metros cuadrados para todo tipo de eventos y exposiciones, por lo que será en el noveno más grande del país.

"Espacios como éste solamente lo tienen la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Chihuahua, así que cuando vengan grandes eventos a nivel internacional, cuando haya grandes eventos a nivel nacional, ya la lista de ciudades con que uno compite se hace cada vez más pequeña y el poder estar, digámoslo, en las grandes ligas de este tema de los congresos y las convenciones, nos hace subir un nivel", destacó.


Lo más reciente

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua