Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de julio, 2019

Para exigir el cumplimiento de la cláusula 89 de su contrato colectivo de trabajo, referente a servicios de salud, jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) montaron un plantón indefinido en la terminal de abastecimiento de la paraestatal ubicada en la carretera Mérida-Umán.

"Es el tercer bloqueo que hacemos a estas instalaciones, el primero fue por ocho horas, el segundo fue por 12 y este va ser por tiempo indefinido y en caso de no tener solución, mañana vamos cerrar la de Progreso", señaló Servio Rosado Aparicio, vocero del movimiento Por Tu salud que aglutina a trabajadores de la industria petrolera

Aseguró que debido a la ineficiente atención de la empresa Mac, subsidiaria del servicio médico a sindicalizados de Pemex, han perdido la vida siete personas, por lo que consideró que es urgente la construcción de un hospital que atienda a los trabajadores del sector petrolero, cuya derechohabiencia supera las nueve mil 780 personas.

"Fuero siete compañeros fallecidos, entre febrero y marzo, por eso nace este movimiento Por Tú Salud, de la desesperación de la negligencia médica y falta de atención", manifestó

Acusó al sindicato petrolero de ser corrupto y de apoyar a la empresa en lugar de a sus representados, motivo por el cual repudian cualquier intervención de esa organización para mediar en la problemática que atraviesan.

"El sindicato petrolero es un corrupto que nada más pide dinero pero no arregla nada, esta a favor de la empresa", denunció.

Apuntó que la situación que viven los derechohabientes del servicio medico de Pemex es desesperante, pues tienen 13 días con desabasto de medicamentos, una deficiente atención Médica, falta de especialistas "tenemos que rogar que nos hagan las cirugías".

"Apenas entró la reforma energética y nació la corrupción en el servicio médico porque se metió un intermediario que es el que subcontrata, para empezar el intermediario que es hospitales Mac en Mérida no tiene hospital, el subcontrata los servicios para que nos los den a nosotros una pérdida de dinero completamente, precios elevados, pésimo servicio completamente", ahondó.

Dijo que ante la falta de medicamentos y atención medica varios jubilados han tenido que hipotecar sus propiedades para poder enfrentar la condición de salud que enfrentan

Finalmente, expresó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para cumplir los acuerdos pactados con la paraestatal por lo que no se moverán del lugar hasta no tener una respuesta definitiva.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón