Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de julio, 2019

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, reveló que el padrón de militantes de ese organismo en Yucatán disminuyó en 4 mil individuos, con respecto al último proceso interno, que se celebró el pasado 7 de abril, cuando se registró una membresía de 191 mil 28 personas. También garantizó la imparcialidad por parte del Comité Directivo Estatal (CDE).

En entrevista, Torres Rivas ofreció algunos detalles de la jornada que tendrán los priístas de todo el país el próximo 11 de agosto, jornada en la que elegirán presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), proceso en el que las cartas más fuertes, según las últimas encuestas, son Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche, y la ex mandataria yucateca, Ivonne Ortega Pacheco.

“Es un proceso que depende del CEN. Nosotros, como dirigencia estatal, uno lo que estamos cuidando es el tema de la imparcialidad; lo segundo, de que no se caliente tanto el proceso. Realmente ya estamos a menos de tres semanas y ha sido un ambiente muy tranquilo en Yucatán, procuraremos que así continue”, dijo.

[b]Sin campañas de afiliación[/b]

Rechazó que exista actualmente una campaña de afiliación al [i]tricolor[/i], ya que ésta fue cerrada en el presente año, luego del proceso interno en el que resultó electo, en una cerrada contienda que aún se encuentra en un proceso de impugnación.

“Es importante recalcar que partir de que se emitió la convocatoria para la elección a nivel nacional, aquí en Yucatán, al menos, está cerrado el tema de afiliación y de refrendo. De hecho, la oficina que se encuentra en este lugar está cerrada; ahí solamente se está llevando el acomodo de los archivos, pero hasta allá. Entonces no hay un tema de afiliación, o reafiliación, ni mucho menos”, subrayó.

Reveló que, luego de la última verificación del Instituto Nacional Electoral (INE) del padrón de priístas en el estado, éste disminuyó en alrededor de 4 mil militantes, pues el 11 de agosto sólo podrán participar 186 mil 800 afiliados para votar de manera secreta por su candidato favorito.

“Es importante recalcar: este padrón está avalado por el INE, no es el padrón del PRI, el PRI manda sus afilados y el INE revisa y actualiza de gente que ya no milita o que ha fallecido. De hecho hay una disminución, es menor que con el que nosotros participamos”, abundó.

Aseguró que los militantes están en la completa libertad de elegir entre los aspirantes a la dirigencia nacional.

“Totalmente, en completa libertad, y lo que he manifestado en todas las reuniones que he tenido oportunidad. Que sea precisamente más propuestas, las ideas que ayuden realmente a los militantes del partido a tomar la decisión por quién votar”, indicó.

Rechazó que el proceso de impugnación a los resultados de la elección del pasado mes de abril, por parte de su contrincante el alcalde Sucilá, Diego Lugo Interián, afecten el desarrollo en la vida interna de esa fuerza política en Yucatán.

“Se está trabajando, hemos tenido algunas reuniones al interior del CEN precisamente para ver los temas de ese proceso nacional. Estamos en ese análisis, porque no podemos hacer ningún cambio hasta que pase el proceso nacional; estamos en la evaluación de los municipios, de cada uno de los actores del partido”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco