Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 21 de julio, 2019

Debido a que las autoridades no ejecutaron una orden de localización de sus dos hijos, presuntamente sustraídos de manera ilegal por el padre de los menores, la señora Irene Molina López mantiene un plantón en la plaza central de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde hace cuatro días.

En un comunicado, la FGE asegura que ha dado seguimiento al caso y que se coordina con la policía estatal investigadora para presentar a los dos menores.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas no han hecho claudicar a Irene Molina, quien en una tienda de campaña colocó las fotos de sus hijos Naomi y Jafet, a quienes no ve desde el pasado 22 de junio.

Acusó a la FGE de la desaparición de sus hijos, pues a casi un mes de que su padre, de nombre Irving Alberto, se los llevó, no ha sabido nada de ellos; por lo que ruega que pronto vuelvan a sus brazos.

“El papá Irving se los los llevó desde el 22 de junio a las 10 horas. Mi mamá se los entrega bien, fui a limpiar la casa de mi abuelito; luego pasó el tiempo, fui a mi casa, esperé hasta las 19 horas para que me los lleve el papá; veo que no me los lleva, tampoco me había recibido los mensajes”.

La abogada Brenda Castro López, representante de Irene Molina, señaló que el padre de los menores no ha entregado a los niños a pesar de que su representada cuenta con la guardia custodia de los infantes.

“Ella pone una denuncia de sustracción de menores contra el señor Irving. De ahí, como comentaba y platicaba, el miércoles nos enteramos de que puso una denuncia en la Prodemefa (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia); al momento nos enteramos que puso una denuncia por maltrato a la señora Irene, y que había medidas de protección”.

Ahondó que, derivado de la denuncia que puso el progenitor de los niños se generaron medidas cautelares, por lo que los menores fueron entregados de manera temporal a Irving Alberto, en lugar de quedar bajo la custodia de las autoridades.

Según la madre de los infantes, la FGE ya realizó las indagatorias correspondientes al caso de supuesto maltrato, las cuales derivaron en su inocencia, por lo que se decretó que los infantes regresaran a su lado, lo cual a la fecha no ha pasado.

“Me acusó de que yo maltrataba a los niños, dijeron ‘fue un error, hemos hecho las cosas mal, pero vamos a tratar de hacer las cosas bien’; el fiscal no dijo ‘les prometo que les voy a entregar a los niños, pero no hagan escándalo por favor’; nosotros ya esperamos 28 días que el fiscal y vicefiscal no han hecho nada”, subrayó.

En su desesperación, Irene Molina decidió instalarse en la FGE, donde montó una casa de campaña con las fotos de sus hijos para exigir que vuelvan a su lado y solicitar apoyo a la ciudadania, para que ofrezca datos sobre el paradero de los menores.

[b]Responde la FGE[/b]

Mediante un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer que giró una orden de localización y presentación de dos menores de edad relacionados con un caso de sustracción en el que está involucrado el papá de ambos niños.

“Desde que se tomó conocimiento de los hechos, esta dependencia ha dado seguimiento puntual a los acontecimientos, sobre los que existen denuncias mutuas entre los padres, quienes se disputan a los niños”, cita el comunicado.

En el documento se establece que las denuncias fueron interpuestas en la Agencia 29, tras las cuales la Fiscalía solicitó al padre la presentación de sus consanguíneos ante esta autoridad, toda vez que la señora I. L.P., madre de los niños, cuenta con una orden de custodia a su favor.

“El padre de los menores de dos y cinco años de edad, se ha negado hasta la fecha a presentar a los menores, por lo que la FGE procedió a girar la orden de localización y presentación correspondiente, al tiempo en que el Juez Segundo de lo Familiar vespertino ya ordenó que ambos niños sean entregados a su mamá”, finaliza el texto.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''