Lilia Balam
La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de julio, 2019

Esta temporada vacacional se han reportado menos siniestros viales en carreteras federales a comparación del anterior, por lo que el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, considera que la ciudadanía es cada vez más consciente de los riesgos de no conducir responsablemente y acata las recomendaciones de las autoridades.

De acuerdo al funcionario, en lo que va del período vacacional han ocurrido dos incidentes viales en carreteras federales, con un saldo de un fallecimiento y un lesionado. En el 2018 fueron siete siniestros, y cuatro personas fallecidas.

Esto indica que la ciudadanía sí está cumpliendo con las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar verse involucrada en percances automovilísticos, precisó el coordinador del cuerpo policíaco.

“Están haciendo ese cambio, respetando las sugerencias y vemos los resultados en que hay menos hechos de tránsito”, sostuvo.

Entre las principales recomendaciones para los conductores se encuentran: respetar los límites de velocidad, no manejar si se han consumido bebidas embriagantes y no utilizar dispositivos electrónicos mientras están al volante.

Sobre esta última, Rodríguez Rivero recordó que no importa si el aparato tiene manos libres, cuando una persona contesta una llamada suele desviar su atención del camino y eso ocasiona siniestros. Además, se han visto casos de personas que no solo hablan por teléfono, sino que contestan mensajes mientras manejan.

“En las calles vemos los famosos laminazos, pues responden el celular y a la hora que regresan la vista al frente ya chocaron. No se trata de que el policía esté pendiente de detenerlos y generar una infracción, sino que todos hagamos conciencia. El día que eso pase, y pongamos todos nuestros sentidos a conducir, vamos a bajar las cifras de accidentes”, concluyó.


Lo más reciente

La veda de camarón siete barbas debe ser modificada: pescadores de Carmen

Explican que han hecho múltiples gestiones para que se lleven a cabo nuevos estudios

La Jornada Maya

La veda de camarón siete barbas debe ser modificada: pescadores de Carmen

El Inter vence al Barcelona 4-3 en la prórroga y alcanza otra final de la Champions League

El conjunto italiano remontó en el tiempo extra; se enfrentará al Arsenal o al Paris Saint-Germain en Munich

Ap

El Inter vence al Barcelona 4-3 en la prórroga y alcanza otra final de la Champions League

Ataque con drones ucranianos obliga a cerrar aeropuertos en Rusia

Moscú anunció un alto el fuego del 8 al 10 de mayo; Kiev no ha revelado si acatará la tregua

Afp

Ataque con drones ucranianos obliga a cerrar aeropuertos en Rusia

Exitoso Cuarto Festival del Ceviche en el Pueblo Mágico de Isla Aguada

El evento busca promover el turismo gastronómico en la localidad

La Jornada Maya

Exitoso Cuarto Festival del Ceviche en el Pueblo Mágico de Isla Aguada