Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de Julio, 2019

Luego de reiterar la demanda de la remoción de Alfredo Ramírez Gómez Romero como delegado de la Procuraduría Agraria (PA), señalándolo de pretender inmiscuirse en asuntos exclusivos del ejido de Chocholá, Paulino May Moo y Arturo Gómez Romero, comisario y secretario ejidales, respectivamente, arremetieron contra Claudia Cob Durán, a quien acusaron de usurpar funciones.

En rueda de prensa, May Moo se acreditó con una credencial emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN) y por el respectivo sello de ese ejido como representante de los bienes comunales de Chocholá, por lo que aseguró que Cob Durán no tiene ninguna representatividad en dicho ejido.

Recordó que, desde hace más de tres años, Claudia Cob fue destituida del cargo luego de que en una asamblea los ejidatarios decidieron expulsarla por beneficiar exclusivamente a su familia y a un grupo “minoritario” que se opone a la venta de varios terrenos a empresas que, a su parecer, traen desarrollo a la región.

Ahondó que la destitución de la ex comisaria se debió a que, de manera unilateral, canceló el reparto de parcelas para hacerlas de uso común, toda vez que al ser apicultora es de su interés mantener esa actividad económica. Sin embargo, la mayoría de los ejidatarios desean vender su tierra.

“Ella se aprovecha del uso común porque puede poner apiarios en todos lados, pero lo digo y lo repito, porque lo dijimos en Asuntos Agrarios del gobierno del estado, está bien que trabajen en eso, hasta me parece que puedo dejar que hagan carbón porque no pasa nada, vuelve a crecer los arbolitos, en la apicultura nada nos deja mal”, señaló Arturo Gómez.

El secretario del ejido mostró a los medios de comunicación mapas que establecen cómo fue el reparto de las tierras entre los integrantes de ese ejido, a la vez que insistió que no hay ningún acto ilegal en la decisión tomada por la mayoría de los campesinos de esa comunidad.

Finalmente, señaló que exigen la salida del delegado de la PA por su intento de inmiscuirse en las decisiones del ejido, pues existen evidencias que busca remover al actual comisariado ejidal para favorecer al grupo minoritario que encabeza Cob Durán.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco