Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

El gobernador de Yucatán anunció nuevas inversiones de nueve empresas nacionales, locales e internacionales para el estado por 18 mil 169 millones de pesos, lo que representará la creación de 6 mil 440 empleos directos para los yucatecos y cerca de 19 mil 420 de manera indirecta, el 70 por ciento de estos nuevos será para el interior del estado.

Estas inversiones serán destinadas a diversos sectores, ampliación de empresas locales, instalación de nuevas nacionales y extranjeras del ramo inmobiliario, industrial, agroalimentario y hotelero, el primer hospital deportivo del país, además seis de estas nueve empresas invertirán en comunidades del interior del estado, advirtió Vila Dosal este 17 de julio en el salón de la Historia del Palacio de gobierno.

El mandatario recalcó que las inversiones anunciadas son cuatro veces mayor a la que se dio a conocer a principios de este año, que fue de 5 mil millones de pesos.

Asimismo, para lograr la igualdad de oportunidades en todo el estado y no sólo en Mérida, seis de las nueve empresas que están invirtiendo el día de hoy van a invertir en municipios del interior del estado, es decir, casi el 70 por ciento de los empleos que se van a generar se irán al interior del estado, destacó.

[b]Nuevas inversiones[/b]

La empresa Misión Obispado invertirá 5 mil millones de pesos para desarrollar comercios y más de 4 mil viviendas en los próximos años, generando 500 empleos directos y mil 500 indirectos.

La empresa Wood Genix, especializada en la fabricación de cocinas integrales a gran escala, invertirá mil 700 millones de pesos para instalarse en Umán y Kanasín, generando 800 empleos de manera directa y 2 mil 400 indirectos.

El Grupo Kúo ha decidido invertir 6 mil 654 millones de pesos que serán destinados a la ampliación de proyectos pecuarios, mismos que generarán 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

Mil millones de pesos por parte de Harinera CMG, Proteínas y Oléicos para construir y ampliar tres plantas. Esta inversión generará 100 empleos de manera directa y 300 de forma indirecta.

105 millones de pesos por parte de Grupo Youssef serán invertidos para el desarrollo de dos hoteles, uno de ellos boutique y dos desarrollos inmobiliarios ubicados en Mérida que generarán durante su construcción más de 120 empleos directos y 360 de forma indirecta.

La suma de 850 millones de pesos será invertida por el Corporativo WinHealth, que invertirá para construir un Centro Hospitalario Deportivo, generando mil 500 empleos directos y hasta 4 mil 500 de forma indirecta.

El Grupo Crown invertirá 720 millones de pesos para la construcción de un Parque industrial ubicado en Hunucmá, que tendrá como objetivo la instalación de compañías interesadas en invertir en el estado, impulsando 120 empleos directos y 360 de manera indirecta.

La empresa Air Temp invertirá 340 millones de pesos para el crecimiento de su planta de producción y compra de maquinaria, así como en la inversión para el desarrollo de un centro tecnológico. Esto generará la creación de 200 nuevos puestos de trabajo de forma directa y 600 de manera indirecta.

El Grupo Logra invertirá mil 800 millones de pesos para desarrollar un Centro Logístico y la ampliación de la terminal granelera a tan sólo 12 kilómetros del puerto de altura de Progreso. Este proyecto generará 100 empleos directos y 400 empleos de manera indirecta.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho