La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @Sederyuc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de julio, 2019

Luego de reunirse con funcionarios menores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en busca de una respuesta sobre los apoyos a productores del campo, integrantes del movimiento Antorcha Campesina acusaron haber sido burlados por esa dependencia, donde desconocieron las gestiones que hicieron a favor de personas del campo, de escasos recursos, negándole cualquier apoyo a sus representados.

Pavel Calderón Sosa, representante de esa organización en el interior del estado, advirtió que, ante la negativa de los funcionarios de la Seder, el movimiento antorchista realizaría protestas públicas para denunciar la falta de sensibilidad de esos servidores públicos.

Recordó que, desde hace varios meses, esa organización gestionó ante la dependencia estatal apoyos como fertilizantes y otros insumos para agricultores, así como azúcar para apicultores del sur del estado, quienes dependen casi en su totalidad del respaldo del gobierno local para poder llevar el sustento a sus hogares.

Precisó que este martes fueron citados en la Seder, donde fueron recibidos por funcionarios de mediano rango, quienes no sólo les negaron cualquier apoyo para sus representados, sino que sufrieron un ataque de amnesia al asegurar que no había acuerdo alguno de apoyarlos.

Lamentó que en esa dependencia existan funcionarios con tan alto grado de insensibilidad, pues el apoyo solicitado es necesario para los productores, que en su gran mayoría cultivan maíz y hortalizas para autoconsumo.

Apuntó que la negativa de los funcionaros afectará a más de 230 personas del campo, en municipios como Peto y Tzucacab, quienes estaban esperanzadas en obtener tales apoyos.

Finalmente, anunció que si bien el plan de acción aún se analiza, se prevén movilizaciones de protesta y la repartición de volantes en las principales localidades, tanto en Yucatán como en el resto del país, para denunciar el atropello y burla que funcionarios menores hacen con las personas que menos tienen.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún