Texto y foto: Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de julio, 2019

Tras exponer el proyecto del Tren Maya ante agentes aduanales en la capital yucateca, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que en el intento de cambiar el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón" no se trata de una iniciativa del Ejecutivo federal sino de grupos "privados" de Yucatán.

Jiménez Pons reiteró que las oficinas centrales del Tren Maya estarán en los terrenos que albergaron la estación central de ferrocarriles de Mérida, conocida como 'La Plancha', donde también habrá una estación y un parque "muy bonito" para los vecinos de la zona.

"Lo que hicimos nosotros fue tomar esa propuesta, comentarla con el Presidente, con el secretario de Comunicaciones y Transportes y vimos positivo esa viabilidad y simplemente dijimos que sí se hace, las fuerzas locales se ponen de acuerdo con el gobernador y se determina el lugar correcto que parece ya están estudiándolo, pues encantados de la vida, la Federación apoyaría y ubicaríamos cerca una estación del Tren Maya", ahondó.

Aseguró que la polémica generada por la virtual reubicación de la terminal aérea es "bronca de los locales", toda vez que fue una iniciativa de empresarios yucatecos.

Al referirse a las obras complementarias que se realizarán con motivo del Tren Maya, Jiménez Pons explicó que el gobierno federal tiene la obligación de entregar los derechos de vía limpios a los concesionarios de la obra ferroviaria.

"Hay mucha invasión, hay mucha gente que tiene muchos años de ahí, hay que moverlas correctamente, hacer todos los arreglos necesarios para tener limpio el paso y para que la obra se lleve a cabo", explicó.

Al referirse a los estudios de ingeniería básica y estudios de impacto ambiental en las zonas donde no existe derecho de vía, se invertirán arriba de los dos mil millones de pesos para el año próximo.

Finalmente, indicó que actualmente existen 730 kilómetros que están libres de derecho de vía, lo cual representa más de la mitad del proyecto que contempla el tramo de Palenque en Chiapas a Valladolid, Yucatán.


Lo más reciente

Diez años después

Décimo aniversario de 'La Jornada Maya'

Rafael Robles de Benito

Diez años después

México consigue su décimo título en la Copa Oro con victoria 2-1 sobre Estados Unidos

Edson Álvarez se vistió de héroe con el gol del desempate a los 77 minutos

Ap

México consigue su décimo título en la Copa Oro con victoria 2-1 sobre Estados Unidos

Taxistas de Campeche y Carmen amenazan con 'cacería' de InDrivers, pues aún son ilegales

El gremio pide al gobierno aplicar la actual Ley de Transporte y Vialidad

La Jornada Maya

Taxistas de Campeche y Carmen amenazan con 'cacería' de InDrivers, pues aún son ilegales

Del diario de campo al periódico

Décimo aniversario de 'La Jornada Maya'

María del Carmen Castillo

Del diario de campo al periódico