Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de julio, 2019

Al comparecer en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de la Cámara de Diputados, los titulares de las secretarías General de Gobierno (SGG), Seguridad Pública (SSP) y Administración y Finanzas (SAF), María Fritz Sierra, Felipe Saidén Ojeda y Olga Rosas Moya, respectivamente, pidieron a los legisladores que no escatimen para invertir en seguridad, pues la prevención, el factor humano y el tecnológico son la clave para mantener la paz y tranquilidad en el estado.

En la sesión hubo diferentes tipos de cuestionamientos al titular de la SSP, Saidén Ojeda, aunque fueron más las “flores” y halagos, incluso la diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, lo llamó “mi superman” y afirmó que se trataba de un ser místico.

Asimismo, a propuesta de la diputada Janice Escobedo Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aceptaron la conformación de un comité de transparencia que vigile la correcta aplicación de los recursos.

Los funcionarios que estuvieron presentes en el Salón de Usos Mixtos Consuelo Zavala, revelaron detalles del empréstito a solicitar, tales como que no habrá aumentos de impuestos en el corto plazo para el pago del mismo, así como los pagos anuales que se darán por dos décadas que serán de 240 millones de pesos.

Desde las 11:30 horas de este martes, los funcionarios acudieron a comparecer ante los legisladores, no sin antes ser advertidos por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, que su participación dentro de la sesión es bajo protesta de decir la verdad, pues de lo contrario podrían ser objeto de una sanción de acuerdo Artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

[b]Garantía para la seguridad[/b]

La primera en hacer uso de la palabra fue la secretaria de Gobierno, Fritz Sierra, quien llamó a los legisladores a aprobar el empréstito de 2 mil 620 millones de pesos solicitado, toda vez que ello será garante de mantener la seguridad en Yucatán.

Por su parte, el titular de la SSP, Saidén Ojeda, precisó que la instalación de cámaras ayudará a combatir a la delincuencia en el estado, al aumentar hasta en 6 mil 765 el número de este tipo de equipamientos.

Destacó que gracias a las denuncias de la ciudadanía es que se ha logrado esclarecer más de 95 por ciento de los hechos delictivos donde hubo una persona asesinada, lo cual se vendrá a reforzar con acciones establecidas en Yucatán Seguro.

La titular de Administración y Finanzas, Rosas Moya, detalló que del total de los 2 mil 620 millones de pesos, se destinarían 2 mil millones de 200 para la compra del equipamiento, el resto se iría en IVA y en la contratación de despachos para la operación jurídica y contable del empréstito que se pagaría en un plazo de 20 años bajo la figura de un fideicomiso.

Rosas Moya señaló que se pasará de una videocámara de vigilancia por cada mil habitantes a 2.7 por esa misma cantidad. Agregó que se pagará con recursos del Fondo General de Participaciones durante dos décadas y que se tendrá que modificar la Ley de Ingresos 2019, para iniciar con este proceso.

Cuando se le preguntó si habrá nuevos impuestos para pagar la estrategia Yucatán Seguro, Fritz Sierra, indicó que no lo tienen contemplado, pero eso dependerá del Paquete Fiscal federal de cada año y del contexto económico del país.

Rosas Moya recalcó que actualmente existen las condiciones financieras para poder sufragar el préstamo y que no está en riesgo la capacidad crediticia sostenible de las arcas estatales.

De igual forma, señaló que una vez aprobado el empréstito por parte del Congreso del Estado, su ejecución se desarrollaría a más tardar en 14 meses.

Entre las preguntas planteadas en la sesión, el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández cuestionó por qué el empréstito será de 2 mil 620 millones de pesos cuando inicialmente se había dicho que se solicitarían dos mil 500. También interrogó acerca del precio unitario por equipo, cuánto tiempo será la vida útil de la infraestructura y cómo se garantizará que el avión que se pretende comprar no se averíe pronto.

En su intervención, la dirigente de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, recordó que en el pasado se aprobó un crédito por 21 años para pagar la construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, lo que significa 227 millones de pesos anuales, “mientras que por este proyecto se va a pagar un costo similar, pero haciendo una reflexión, creo que es más importante seguir invirtiendo en seguridad”.

Al final, los funcionarios se retiraron y la Comisión aprobó solicitar el dictamen a la Secretaría General para que en una sesión posterior se analice, discuta y vote, por lo que se prevé pueda ingresar al Pleno el próximo 15 de julio.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco