Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de julio, 2019

Las activistas que solicitaron la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), exigieron a los legisladores locales cumplir con sus promesas y retomar la iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán antes de que concluya el tercer período ordinario de sesiones del Congreso. Enfatizaron que la presente legislatura “no se va sin aprobar el matrimonio igualitario”.

Como hemos informado en [i]La Jornada Maya[/i], la semana pasada la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea recordó que no se ha retomado la propuesta, que regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales tras haber sido rechazada por el Pleno del Congreso el pasado 10 de abril. En este sentido, la priísta Karla Franco Blanco, aseguró que antes de que concluya el tercer periodo de sesiones se abordaría de nuevo la minuta.

En rueda de prensa, las activistas hicieron un llamado a los legisladores para cumplir con esa promesa y que la iniciativa sea sometida a votación de nuevo. En este sentido, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa indicó que la expectativa es que en esta ocasión los diputados “sí garanticen los derechos humanos” , aunque admitió que en caso de volver al Pleno, nada asegura que la propuesta sea aprobada.

“No podemos dar por sentado nada, pero tendrían que ser congruentes sus dichos con los hechos y al menos someterlo nuevamente al Pleno. Muy probablemente el desenlace sea el mismo que en la ocasión anterior, porque además recordemos, después de la votación de abril todo mundo empezó a decir que sí votó a favor”, apuntó.

Vera Gamboa enfatizó que la votación debe ser abierta y no secreta como ocurrió en abril, ya que su argumento para hacer ese tipo de ejercicio fue que “habían recibido amenazas” y “hasta ahora ninguno de ellos ha sufrido un atentado”.

Las activistas recordaron que permitir las uniones entre personas del mismo sexo era una de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), como parte de la solicitud de la AVGM, es decir, que las autoridades todavía tienen pendiente cumplir con esa acción.

Además, añadió la académica, los diputados tienen una deuda con el grupo de la diversidad sexual, que socialmente se encuentra en desventaja. Por su parte, la investigadora Gina Villagómez Valdés reiteró que Yucatán “siempre ha sido un estado de vanguardia”, pues fue la cuna del feminismo en México, y ha destacado en la lucha por la no vulnerabilidad de las personas.

“No es posible que estemos entre los estados rezagados que no han logrado hacer legal el matrimonio igualitario. No se trata de una concesión, sino de un derecho. Daremos seguimiento, porque lo que hemos estado viendo en los últimos meses es que muchos estados aún siendo conservadores priorizan el derecho humano por encima de la postura conservadora”, dijo, recordando que en 19 entidades federativas ya se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Finalmente, Vera Gambia enfatizó que diversas asociaciones civiles continuarán recabando firmas para meter una iniciativa ciudadana ante el Congreso. De igual forma, siguen en curso dos recursos promovidos ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado por omisión legislativa.


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano