Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de julio, 2019

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Yucatan (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, aseguró que 95 por cierto de los socios de esa organización empresarial ya no ofrecen a sus clientes popotes de plástico, o bien, los que ponen a disposición de sus comensales son biodegradables.

En entrevista, la dirigente del sector restaurantero de la entidad también expresó su preocupación por los avances de las empresas certificadoras de materiales biodegradables, pues si bien ya existe, no se conoce de manera “detallada los organismos para la venta y regulación”.

“Nosotros, como consumidores, nos podemos encontrar con algún proveedor que no cumpla con las especificaciones y estaríamos haciendo una inversión sin sentido”, precisó.

Pacheco Montero señaló que tras los cambios a la Ley para el Manejo Integral de Residuos del Estado, uno de los principales retos para los socios de la Canirac será el dejar usar empaques de unicel.

“Cuando nos presentan la iniciativa que era a 12 meses, tuvimos que solicitar un diálogo con el diputado Harry Rodríguez, quien estaba promoviendo la iniciativa. La realidad es que nosotros pedimos mayores plazos, porque los temas hoy por hoy con el sustituto del unicel supera hasta en mil por ciento en compra a menudeo, en caso un del compra a mayoreo esta en un 30 o 40 por ciento”, ahondó.

Empero, con los plásticos y los popotes, aseguró que los miembros de la Canirac no enfrentan mayor problema, toda vez que el tema del daño al medio ambiente esta más socializado con ambos productos.

“En el tema del popote se ha disminuido el consumo de manera notable, y con el tema de la bolsa se encuentra una equivalente en un sustituto con un 30 por ciento o más de material reciclable”, dijo.

Insistió que en el caso de los utensilios de unicel, la Canirac ya se encuentra en platicas con industriales de ese tipo de productos para que les ofrezcan opciones que cumplan con la ley y sean económicamente rentables.

“Estamos trabajando en ello, tenemos el diálogo para ver cómo podemos hacer ciertas alianzas con nuestros agremiados, y por otro lado estamos haciendo algunas campañas internas para ir fomentando que la gente lleve otro tipo de materiales, por ejemplo, si van a llevar su comida que traigan tupers; algunos ya migraron al cartón, que no tienen tanto problema con el tema del unicel”, dijo.

La dirigente empresarial señaló que el 95 por ciento de los 300 socios de la Canircac Yucatán ya no ofrecen en sus mesas los popotes, y en caso de que los clientes lo pidan éste se les cobra, lo que minimiza el “consumo de este producto”.


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas